Lluvia de meteoros de Las Líridas: cuándo y cómo verlas en diferentes partes del mundo
Las Líridas son una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año, y aquí está todo lo que necesitas saber para poder disfrutar de este espectáculo sin igual.
Después de un espectáculo tan fascinante como lo fue el eclipse solar total del 8 de abril uno esperaría que ya no hubiera más cosas que observar en el cielo, nada más equivocado, pues abril todavía tiene varios fenómenos astronómicos por presentar.
Antes de que el cometa diablo alcance su mayor acercamiento al Sol el próximo 25 de abril, hay que levantar la mirada hacia la constelación de la Lira para observar una lluvia de meteoros que promete hasta 100 objetos por hora en su máximo.
Las Líridas se originan en fragmentos provenientes del cometa C/1861 G1 Thatcher. Este cometa, que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 415 años, es el responsable de este fenómeno astronómico.
Imagina que el cometa dejó tras de sí una especie de “rastro de migajas” en su órbita. Estas partículas, al entrar en la atmósfera terrestre, se convierten en las brillantes estrellas fugaces que conocemos como Líridas.
Historia, fechas y máximo
Las Líridas son una lluvia de meteoros que nos regala un espectáculo celestial cada año. Su nombre proviene de la constelación de Lira, que es la región del cielo desde donde parecen irradiar estas brillantes estrellas fugaces.
Durante las Líridas, las partículas de polvo y fragmentos de cometa que dejó el cometa C/1861 G1 Thatcher, entran en la atmósfera terrestre y se queman, creando las brillantes estrellas fugaces que vemos desde la Tierra.
Se extenderá durante diez días, permitiéndonos disfrutar de este espectáculo celestial durante la mayoría de las noches de abril. Las fechas para observarlas van desde el 15 hasta el 25 de abril. Durante este período, aproximadamente 20 meteoritos cruzarán el cielo por cada hora de observación.
Sin embargo, el punto culminante de este espectáculo astronómico será la noche del 22 al 23 de abril, cuando se anticipa que se podrán ver hasta 100 estrellas fugaces por hora, marcando el máximo de actividad de las Líridas. ¡Es como si el cielo estuviera bailando con luz!
Recomendaciones para Observarlas
Algo que nos puede ayudar para su ubicación es conocer la hora y dirección de las cuales emanan, si bien sabemos que su radiante es la constelación de la Lira, debemos saber hacia dónde dirigir nuestra mirada en el cielo.
El radiante lo podremos encontrar después de las 10 de la noche en la dirección Noreste del cielo, donde aparecerá la estrella Vega, una de las más brillantes del cielo nocturno, simplemente habrá que levantar un poco más la vista para disfrutar de esta magnífica lluvia.
Para disfrutar plenamente de este fenómeno, los expertos astrónomos ofrecen algunas recomendaciones prácticas:
- Busca un lugar oscuro y alejado de la contaminación lumínica. Un parque o una montaña son ideales.
- Recuéstate o siéntate cómodamente, mirando hacia el cielo.
- Ten paciencia y observa con calma. Las Líridas pueden aparecer en cualquier dirección, pero todas parecen provenir de la constelación de Lira.
- No necesitas telescopio ni binoculares. ¡Tus ojos son suficientes para disfrutar de este espectáculo celestial!
- Así que, querido observador de estrellas, ¡prepárate para maravillarte con las Líridas!
El Origen Mitológico
Las Líridas han sido observadas y registradas desde el año 687 a.C., lo que las convierte en la lluvia de meteoros moderna más antigua documentada. ¡Es como si estuviéramos viendo un evento que ha sido testigo de la historia de la humanidad!
En la antigua mitología griega, la Lira era un instrumento musical celestial. Se decía que fue creado por Hermes, el mensajero de los dioses, y que tenía cuerdas hechas de crines de cisne.
El músico más famoso asociado con la Lira fue Orfeo, un talentoso poeta y músico. Orfeo tocaba su Lira con tanta habilidad que podía mover a las piedras, los árboles y los ríos. Incluso los animales salvajes se detenían para escuchar su música.
La constelación de Lira representa esta mítica lira de Orfeo. Sus estrellas forman una figura similar a un arpa o una lira en el cielo. Estas estrellas fugaces parecen irradiar desde la constelación de Lira, como si la antigua lira de Orfeo estuviera tocando una melodía celestial en el cielo.
Así que, la próxima vez que observes una estrella fugaz durante las Líridas, recuerda la antigua lira de Orfeo y cómo su música sigue resonando en el cielo nocturno. ¡Felices observaciones astronómicas!