La zona metropolitana de Puerto Rico en Estado de Emergencia por severas inundaciones
Derivado de la cercanía de una zona de inestabilidad en el Atlántico oeste algunas Antillas se vieron influenciados por un intenso temporal de lluvias, tal es el caso de las islas vírgenes y Puerto Rico.
Aún cuando es normal que llueva durante este mes en la isla Boricua, desde la semana pasada la precipitación no ha dado tregua alguna en la región norte y este dos de las regiones más urbanizadas de Puerto Rico. Desde el día miércoles 25 de noviembre el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dio a conocer una nueva advertencia por inundaciones repentinas principalmente para los localidades de todo el norte de la isla.
El jueves se registraron hasta 8 pulgadas más de lluvias, sobre la región por lo que esta condición comenzó a saturar el suelo y generar el riesgo de inundaciones repentinas, favorecidas por la cola del ciclón tropical Tammy, ubicada muy cerca al noreste de las Antillas.
Esta condición causaría la exploción de las precipitaciones hacia el fin de semana. Las regiones que más se afectaron por el fuerte evento de lluvias fueron el interior, este y sur de la isla.
Para el día viernes 27 de octubre, se emitieron alertas por un riesgo elevado de corrientes marinas para el norte de la isla que se extendió recientemente a la costa este y oeste de Puerto Rico.
La precipitación que rondaba entre 5 y 8 pulgadas se sumó a las de días anteriores y cómo resultado estas nuevas lluvias intensas comenzaban a causar inundaciones en áreas urbanas y costeras, principalmente en el norte y este.
Este mismo día las inundaciones se registraron en varios municipios, pero la en la zona metropolitana se rompe récord de lluvia máxima acumulada en San Juan. El aviso de inundaciones repentinas se extendió para Guaynabo, Bayamón, Cataño, Dorado, Toa Baja y Vega Alta donde se reportaron inundaciones repentinas durante toda la noche.
Diversas publicaciones por usuarios en redes sociales mostraban las carreteras inundadas en la zona metropolitana, incluyendo la avenida Franklin Delano Roosevelt, una de las más transitadas en la ciudad de San Juan. Ante este panorama, funcionarios le indicaron a las personas que debían extremar precauciones, pues se trataba de un temporal lluvioso que se extendió por varios días.
Posteriormente el día sábado una vez se que tenia un panorama más amplio de lo ocurrido por las inundaciones, que el alcalde de San Juan, Miguel Romero, estimó que los daños que experimentó el municipio el viernes alcanzarán una cifra millonaria, razón por la que emitió una declaración de emergencia con la expectativa de que el gobierno federal haga disponibles fondos de asistencia a los afectados.
Finalmente tras un intenso fin de semana lluvioso, el gobernador declaró estado de emergencia en los municipios de San Juan, Guaynabo y Loíza, debido a las inundaciones repentinas causadas por un evento que ha dejado fuertes lluvias durante los pasados días. El gobernador Pedro Pierluisi firmó el domingo una orden ejecutiva que resalta los daños generados por las lluvias torrenciales que dieron paso a severas inundaciones desde el pasado viernes.