Llegó la navidad con nieve y frío al Valle de México
El tiempo invernal se hizo presente en varias entidades del centro y oriente de México, situación que tenía varios años que no ocurría en Navidad y fue del agrado de miles de personas.
De acuerdo a lo previsto, la interacción del aire polar-ártico con la corriente en chorro y la altitud del centro-oriente de México dio como resultado una situación invernal con lluvias fuertes, granizadas, ráfagas de viento mayores a 35 km/h en algunos puntos, temperaturas de 5 a 15 °C en promedio.
El granizo comenzó a presentarse desde el mediodía de este domingo 25, en Michoacán y Ciudad de México, incluso en algunas alcaldías se reportó sin la presencia de lluvias al iniciar. Conforme la tarde transcurrió, las lluvias se extendieron en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Veracruz con valores extremos de hasta -10 °C en sierras por el viento.
Reporte de nevadas
El Cerro de Jocotitlán (Xocotépetl), la Sierra de Las Cruces, Nevado de Toluca, Ajusco, Tláloc, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba son las porciones montañosas que experimentaron nevadas localmente fuertes, aunque lograron extenderse a otros puntos aledaños. Esta tarde-noche son probables más lluvias, aún que más aisladas, así que continuará el potencial de nieve.
¿Regresará el calor?
El pronóstico indica un gradual incremento de temperaturas en el país, al menos en horas diurnas y especialmente sobre estados del noreste, oriente y sureste hasta los 25-30 °C, mientras en el Altiplano y toda la región occidental se prevén amaneceres fríos con heladas. En el noroeste es probable que las lluvias lleguen a fin de año, junto con más nevadas.