Llaman a padres de familia de bebés prematuros a exigir el tamiz oftalmológico a las cuatro semanas de nacer su bebé

Los niños prematuros están expuestos a problemas visuales graves como la retinopatía del prematuro, siendo esta la principal causa de pérdida de visión en la población infantil en el país.

Los niños prematuros están expuestos a problemas visuales graves como la retinopatía del prematuro
Los niños prematuros están expuestos a problemas visuales graves como la retinopatía del prematuro

En el mundo, uno de cada nueve nacimientos son prematuros, lo que sería aproximadamente un total de 15 millones de niños, quienes tienen gran probabilidad de mortalidad antes de cumplir los cinco años.

En México, al año se registran entre 180 mil y 200 mil nacimientos con menos de 37 semanas de gestación, y desde 2018 se ha encontrado que los partos prematuros han ocurrido con mayor recurrencia desde las 26 semanas del embarazo.

Los niños prematuros están expuestos a problemas visuales graves como la retinopatía del prematuro, siendo esta la principal causa de pérdida de visión en la población infantil en el país. Existen otros problemas visuales como la miopía, estrabismo y dificultades en el proceso visual cerebral, que también se asocian.

Los especialistas reiteran la importancia de hacer entender a los padres la relevancia y cuidados que tiene el nacimiento prematuro, las formas en que deben acompañar el tratamiento y cómo, independientemente de la casa, se debe atender a los bebés para que tengan una buena calidad de vida.

Los niños prematuros están expuestos a problemas visuales graves como la retinopatía del prematuro
Los niños prematuros están expuestos a problemas visuales graves como la retinopatía del prematuro

Uno de los principales factores del nacimiento prematuro es el embarazo adolescente, declaró el Jefe del Servicio de Neonatología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, Ender Emanuel Izaguirre Navas; quien agregó que de los partos prematuros ocurridos entre 2018 y 2023 entre 40 y 50 por ciento fueron de embarazos adolescentes.

Hay hospitales de América Latina, como en el Civil nuevo, que registran un estimado anual de hasta 23 por ciento de nacimientos prematuros, mucho más de lo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo parámetro máximo es de 16 por ciento.

La prematurez es un problema de salud pública

La doctora Laura López Vargas, del Servicio de Neonatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, aseguró que el problema de los nacimientos prematuros se da con mayor recurrencia en países de mediano y bajo ingreso, por lo que se creó la técnica Canguro, técnica empleada en otros países de América Latina con mucho éxito como en Colombia.

Desde hace más de 50 años comenzamos en el Hospital Civil a utilizar la técnica Canguro; en ésta, las mamás fungen como incubadoras con contacto piel con piel en el pecho, de esta manera el bebé reconoce algo que se asemeja al ambiente intrauterino y las sensaciones de la mamá, lo que le ayuda a desarrollar su capacidad auditiva, olfativa, sensorial y aporta a un mejor desarrollo neuromotor.

Los especialistas coincidieron en que la principal forma de evitar un nacimiento prematuro es la planeación del embarazo, donde tanto mamá y papá se nutran bien, tomen vitaminas, eliminen todos los factores de riesgo como consumo de alcohol, cigarro y drogas de sus vidas, y acudan a consultas médicas de acompañamiento.

Pero si el bebé nace antes de las 34 semanas, los padres de familia deben exigir que se les realice un tamiz oftalmológico a las cuatro semanas de haber nacido para detectar a tiempo la retinopatía del prematuro.

La retinopatía del prematuro (ROP) es una condición frecuente en bebés nacidos antes de tiempo, es decir, los que nacen antes de las 34 semanas de gestación o con un peso menor de 1750 g, señaló la médico adscrito de la Unidad Retino Pediátrica, Paulina Neria.

Esta afección ocurre debido a la inmadurez del desarrollo ocular, ya que, al nacer prematuramente, el proceso de formación de los vasos sanguíneos en la retina se interrumpe, lo que puede dar lugar a que tengan un crecimiento anormal, que de no diagnosticarse y tratarse a tiempo causa desprendimiento de retina llevando a los niños a desarrollar ceguera.