Llaman a decir Sí a la vida, en el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos
Los avances en las técnicas de trasplante, conservación e inmunosupresión han mejorado la efectividad, el costo-beneficio de los trasplantes, lo que ha disparado su demanda.
La medicina ha avanzado de tal manera, que ahora a pesar de la falla que podamos tener en algún órgano lo podemos cambiar, no como una refacción, pero sí existe la posibilidad de una segunda oportunidad de vida.
En México casi 22 mil personas se encuentran en espera de recibir un trasplante. El tejido con mayor lista de espera es la córnea y el órgano que más personas esperan recibir, es el riñón.
Existen dos tipos de donación: al fallecer ya sea por un paro cardiorrespiratorio: al dejar de funcionar el corazón, en este caso sólo se pueden donar tejidos como córneas. Por muerte encefálica: el tallo cerebral deja de recibir sangre y se pueden donar órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.Pero también se puede hacer donación en vida ya que en algunos casos se puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud (como la donación de un riñón o de hígado).
Actualmente en México al menos 16 mil personas requieren un riñón ya que los riñones son órganos vitales y cuando su función es menor al 15 por ciento es necesario sustituirla para sobrevivir y mantener una buena calidad de vida.
Demanda de órganos
El trasplante de riñón es considerado como una de las mejores terapias sustitutivas para los pacientes con Enfermedad Renal Crónica; sin embargo, es la menos disponible, por la falta de donaciones de órganos en el país.
En lo que va de este 2023 se han reportado 2 mil 74 trasplantes de riñón en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT). El trasplante es un proceso complejo que requiere de la participación de varios especialistas y del seguimiento a largo plazo, principalmente por el nefrólogo.
En 2021, más de 58 mil trasplantes se realizaron en las Américas, según el Observatorio Global sobre Donación y Trasplante (GODT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es mantenido por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España.
Además, la pandemia de COVID-19, redujo marcadamente las tasas de donación y en algunos casos llevó al cierre de los servicios de donación y trasplantes.
Otro grave obstáculo para que estos programas tengan éxito, es la falta de programas nacionales consolidados, la falta de recursos humanos competentes y el elevado costo de los trasplantes y de las terapias de mantenimiento, sumado a una cobertura y protección financiera insuficiente, representan barreras para el acceso equitativo a estos procedimientos.
¿Cuáles son los órganos que se pueden donar?
Los órganos que se pueden donar después de morir son los dos riñones, el hígado, pulmones, corazón, páncreas, intestinos, manos y rostro, sin contar hueso, córneas, piel, cartílago, tendones, válvulas cardiacas y hasta vasos sanguíneos.
Mientras que los órganos que se pueden donar con la persona en vida, son un riñón, un pulmón, una parte del hígado, una parte del páncreas y una parte del intestino.
Es necesario evaluar las condiciones en las que se encuentra el cuerpo y órganos en específico. Y también se tiene que ver las coincidencias no solo de sangre con el receptor del órgano, por lo que son agregados a un protocolo de trasplante.
El 26 de septiembre de cada año se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación