Rarámuris: la gente de los pies ligeros con impresionante condición física
Dentro de la Sierra Madre Occidental, se ubica la Tarahumara. Esta es habitada por un pueblo caracterizado por el pastoreo, la siembra, danza y sobre todo, dedicado a caminar entre las altas montañas y lo profundo de las barrancas.
Si bien es cierto, el estado de Chihuahua se caracteriza por tener, en términos generales tres tipos de ecosistemas: la porción desértica en su franja oriental, en donde los acumulados de precipitación anual apenas alcanzan entre 250 y 300 milímetros anuales, y las temperaturas máximas en verano fácilmente superan los 50 °C.
En su franja central, podemos ubicar la zona de valles, en donde predominan los pastizales, y en gran medida la pujante economía agropecuaria, basada tanto en el riego tecnificado por aspersión y micro aspersión; las temperaturas mínimas en invierno fácilmente se ubican próximas a los 0 °C y las máximas en ocasiones llegan a superar los 40 °C.
Pero, hay una porción del territorio, en donde se “cosecha” el agua. La porción occidental de la entidad, en donde localizamos la denominada Sierra Tarahumara, es ahí en donde, desde tiempos ancestrales habita la comunidad rarámuri, o dicho de otra forma: la gente de los pies ligeros: zona boscosa, de pronunciadas y tropicales barrancas.
En esta última, la etnia ha vivido de manera dispersa en diversas rancherías, pueblos e incluso cuevas en los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazapares, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoyna, Nonoava, Carichí, Ocampo, Guerrero y Temósachi.
Bosque con lluvias durante el año
Esta etnia, comparte el territorio con los tepehuanes, pimas, guarojíos y mestizos. De los grupos originarios de la región, es el más numeroso. Habita un espacio más amplio que los demás, por lo cual, a su territorio se le denomina Sierra Tarahumara.
Es en esta zona forestal, en donde se presentan los acumulados sobresalientes de precipitación a lo largo del año, superiores a los 1,300 milímetros, se busca aprovechar que ocurren las lluvias durante las estaciones de primavera y verano, para eficientar su uso y administrarla a lo largo del año.
Territorio con alto valor ecológico y cultural
La Sierra Tarahumara es quebrada, rica en flora y fauna, con bruscos desniveles entre elevadas montañas y profundas barrancas, entre ellas, la mundialmente conocida Barranca del Cobre. En lo que corresponde a la explotación forestal serrana, ha originado la tala inmoderada de bosques, con la consecuente y peligrosa amenaza a especies de flora y fauna.
Los terrenos que pueden ser aptos para el cultivo, se ubican en pequeñas laderas y mesetas, donde las labores agrícolas se realizan entre los meses de abril y septiembre, cuando las condiciones meteorológicas son lo más favorables. Hay que citar, que entre octubre a marzo, se llegan a alcanzar valores mínimos extremos de temperatura inferiores a -10 °C.
Impresionantes atletas
A pesar de tener acceso ocasional a vehículos, los rarámuris se caracterizan por desplazarse caminando gran cantidad de kilómetros diariamente, usando un calzado que a veces, si bien va, solo consta de unos huaraches hechos de desecho de llantas para las suelas, y cordones a base, en ocasiones, de vísceras animales.
La principal actividad para su subsistencia, es el cultivo del maíz. Alrededor de él se organiza la mayor parte de su vida cotidiana y ceremonial. Las tierras de cultivo se hallan dispersas, lo que influye en la dispersión de los asentamientos, organizados en rancherías. Sus viviendas, son hechas de madera y techumbre de lámina. Caminan grandes extensiones, de ahí su impresionantes condición física.
Cría y cuidado de ganado, otra actividad económica
Siendo una labor que se ubica principalmente en municipios como Balleza, Carichí y Nonoava, la cría y cuidado del ganado es otra actividad económica importante. Para ellos, la posesión de animales como vacas, caballos, cabras, borregos o gallinas es un símbolo de riqueza. En complemento a su economía, elaboran y vender diversos diseños artesanales.
Retomando un poco el tema del trabajo agrícola, esta no es solo una actividad estrictamente económica, pues en ella se involucra también a la organización social y a la religiosidad. Las tesgüinadas, son eventos en donde se bebe el tesgüino, bebida basada en el fermento del maíz, y se ofrece a quienes ayudan en el trabajo de campo.
Visita la Sierra Tarahumara
La región serrana posee una impresionante riqueza cultural y ambiental, únicas. Si en tus planes se encuentra conocer un nuevo sitio, sin duda alguna esta región en el norte del país debe estar incluida en tus planes. Si te interesa viajar en invierno, debes prepararte con ropa adecuada para protegerte del frío.
Mientras tanto, si hacia primera - verano buscas conocer esta región y explorar un poco de la cultura y tradiciones de los Rarámuris, alista tu mochila, prepara un buen impermeable, así como una chamarra ligera y aprovecha la ocasión para disfrutar del entorno y la infraestructura que existe en la zona.