Impresionante nube lenticular sobre el volcán Popocatépetl, México
El impresionante momento fue captado en el momento exacto, mediante el cual y gracias al apoyo del Astro Rey, el juego de luces y colores, engalanó, al amanecer a Don Goyo.
Fue el reciente martes, 14 de enero de 2025, cuando un usuario en redes sociales, logró captar, durante el amanecer, el impresionante momento en que, “Don Goyo” pudo mostrarse desde una nueva perspectiva.
Y es que, desde hace un tiempo, hemos podido relacionar a este coloso, solamente por sus exhalaciones y su vigilancia relacionada a los sismos y exhalaciones volcánicas, ante el intermitente despertar, que por momentos se ha intensificado.
Ahora, entre tonos rojizos, naranjas y amarillos, pudimos apreciar el desarrollo de una nube lenticular. Gracias a las condiciones meteorológicas, mediante las cuales, la exhalación de gases y la condensación del vapor de agua, dieron lugar a una espectacular nube lenticular sobre el cráter del Popocatépetl.
Diego Vázquez Garay, señala en su perfil que es un joven al que le gusta investigar sobre temas de Sismología y Vulcanología. En su material videográfico, nos muestra cómo, en el pasar de los segundos, se desarrolla esta nube en forma de lente.
¿Qué son las nubes lenticulares, y cómo se desarrollan?
Aunque muchos lo relacionan con asuntos de “conspiración” e incluso de otro mundo, lo cierto es que este tipo de formación nubosa, suele verse muy frecuentemente sobre, o cerca de formaciones montañosas.
Su formación ocurre, cuando una masa de aire se desplaza sobre cerros, enfriándose estas lo suficiente como para dar lugar a la condensación de la humedad, y mostrarse bajo este tipo de nubosidad.
Sin "movimiento"
A decir del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, este tipo de nubosidad se diferencian del resto, porque además de su aspecto, se caracterizan por no tener desplazamiento, es decir, no se desplazan junto con la masa de aire.
Dicho en otras palabras, con el desplazamiento o llegada de “aire nuevo” a la montaña, este sube a la cúspide, se condensa y da espacio a la formación de la nube. A decir del referido Instituto, es muy común verlas cerca o sobre los volcanes.
Tonalidades diversas
En ocasiones, se suelen presentar diversas tonalidades en el aspecto de estas, debido a que su formación ocurre durante el amanecer o cuando el sol se pone. Dependiendo del momento del día en que ocurran, podrán adquirir diversas tonalidades.
Entre la comunidad en general, suele popularizarse que, cuando se muestra este tipo de nubes, algo desagradable o negativo puede presentarse. Sin embargo, esto es totalmente falso. En la aviación, su presencia no es del todo grato.
Durante el invierno o primavera
Los pilotos saben que, al presentarse este tipo de nubosidades, seguramente podrán encontrar vientos, a nivel superficial fuertes y arrachados, particularmente dirigidos hacia las cadenas montañosas, condición particularmente peligrosa.
Las nubes lenticulares, suelen mostrarse con mayor regularidad durante el inverno o la primavera, precisamente cuando la presencia de vientos suele mostrarse con mayor intensidad debido a los cambios de temperatura y desplazamiento de las masas de aire.