Barrancas del Cobre: las mejores experiencias al aire libre están en Chihuahua
Entre lo más intrincado de la Sierra Madre Occidental, existe una porción en donde la aventura, el descanso y la oportunidad de establecer contacto directo con la naturaleza, son cosa de todos los días. Sus cañones, son más profundos que los del Colorado, en Estados Unidos.
Sus profundas paredes, de diversas tonalidades, entre las que destacan los tonos rojizos y grisáceos, embellecen el entorno. Acá, durante todo el año, sus temperaturas son frescas por la mañana, en donde habitualmente hay que portar aunque sea un suéter ligero, para cubrirse.
Y hablando de condiciones del tiempo, este es un factor a considerar si lo que buscas es aventurarte a vivir la experiencia en este increíble lugar, por lo que es fundamental actualizarse en la previsión del tiempo. En años recientes, su infraestructura ofrece diversas opciones de diversión.
Durante los meses de diciembre, enero, febrero y parte de marzo, es normal que se registren precipitaciones invernales, en donde se incluye la posibilidad de que se tengan chubascos de nieve. Entre abril y junio, la temperatura tiende a mejorar y el ambiente suele ser un poco más seco.
Mientras tanto, entre los meses de junio y septiembre, la posibilidad de que se muestren lluvias se incrementa, formando riachuelos y cascadas. Para entonces, el ambiente reverdece, haciendo que los paisajes se embellezcan notablemente.
Tirolesas, teleférico, entre otros muchos atractivos
Promocionándose como abierto los 365 días del año, el que hace relativamente poco tiempo se abrió, Parque Barrancas, tiene diversos atractivos para quienes son amantes de la adrenalina, entre otros: rappel, escalada, puentes colgantes y salto de tarzán.
Además, se cuenta con impresionantes vistas, contacto directo con la naturaleza, bosque aéreo, un restaurante barroco en donde se entre mezclan los sabores tradicionales, así como una espectacular vista a través de su mirador. Y por su fuera poco, el tercer teleférico más importante en el mundo.
Vías de acceso
Uno de los medios de transporte, que muchos turistas prefieren, es arribar a la zona mediante el tren, conocido como el famoso ChePe. El viaje, puede iniciarse desde Chihuahua capital, o bien, desde la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa.
Por otra parte, puedes hacer tu trayecto en vehículo. Ya sea rentado o propio, puedes viajar con la comodidad de explorar y detenerte en los lugares que te irán llamando la atención. Esta, pudiera ser recomendable, si se dispone de mucho tiempo y conocer cada rincón.
¿Transporte aéreo?
Hace poco tiempo, se inauguró el Aeropuerto Regional de Creel, en el municipio de Bocoyna, que representa también, una vía más para acceder a la zona. Se localiza a, aproximadamente 424 kilómetros hacia el occidente de Chihuahua capital.
A decir de los conocedores de la región, estará operando de manera regional, y se encuentra en negociaciones para que, aerolíneas nacionales ofrezcan como destino esta ubicación, además de las que se encuentran en Estados Unidos.
Siete rapeles
Entre otros atractivos, para los amantes de la adrenalina, en el Parque Barrancas, se pueden conocer y explorar hasta siete rapeles, además de dos puentes colgantes y una vía ferrata. Además, y entrando a detalle, el teleférico con que se cuenta, te traslada desde la orilla de una barranca, hasta otra.
Uno de los principales atractivos, el cual es de los más socorridos por los visitantes es la ziprider, la cual es la más larga del mundo. Consiste en un paseo en una tirolesa con una longitud de 2,554 metros, considerada la que, en su tipo (columpio), es la más larga del mundo.
Velocidades entre 80 a 135 km/h
Este recorrido, se realiza en un arnés tipo silla, en donde, el aventurero visitante está sujeto al asiento, en donde se alcanzan velocidades entre 80 a 135 km/h. Posee un sistema de frenado automático, compuesto por hasta 100 resortes que absorben la energía, al llegar a la plataforma.
Es importante, que si se busca tomar una actividad, se tome el tiempo suficiente para que, en su momento, no vayas a perder la reservación en otra. Otro detalle a considerar, es que tanto las actividades como los costos, se pueden consultar en línea, a través del sitio web con que se cuenta.
Seguir las recomendaciones
Existe una serie de indicaciones que, por seguridad, son muy importantes tomar al pie de la letra. Recuerda que, dependiendo de la época del año que quieras visitar el lugar, serán las condiciones que muy probablemente podrás afrontar.
Para ello, en Meteored te mostramos la previsión del tiempo a detalle, para que puedas planificar con oportunidad tu viaje. Algo que no mencioné antes, es que el parque se encuentra a un costado de una de las estaciones del tren, por lo que, si lo visitas de fuera del estado, este será el medio de transporte más recomendable para llegar.