Sorprendentes imágenes de la falla lateral y parcial de la represa Rapidan en Minnesota, en EE. UU.
El aumento del caudal del río Blue Earth en Minnesota provocó que la represa Rapidan estuviera a punto de fallar, a pesar de esto el gobierno no ha ordenado planes para una evacuación masiva.
Las fuertes tormentas en el norte de Estados Unidos provocaron el aumento del caudal de los ríos llevándolos a niveles históricos. En Minnesota ha dejado de llover pero se monitorean los escurrimientos del río Blue Earth.
La fuerte corriente de agua del Blue Earth destruyó una central eléctrica y provocó cortes en unos 600 hogares. El río alcanzó un caudal máximo de 985 metros cúbicos por segundo, equivalentes a cerca de 1 millón de litros por segundo.
El fuerte caudal fue retenido parcialmente por la represa Rapidan que fue construida hace 114 años. El Inventario Nacional de Represas calificó a Rapidan en malas condiciones en abril de 2023, clasificando su peligro potencial como "significativo".
El lunes 25 de abril los trabajadores de gestión de emergencias avisaron que el agua estaba desbordando la presa. A medida que el flujo de agua alcanzó su punto máximo, los escombros taparon partes de la estructura y el pilar oeste de la presa falló parcialmente.
El martes la presa seguía intacta, funcionarios de Obras Públicas del condado de Blue Earth aseguraron que la amenaza de ruptura la represa había disminuido pero insistieron que seguirán monitoreando la situación porque la presa se construyó sobre un lecho de arenisca que puede erosionar aún más.
A pesar de esta situación el gobierno local no ha emitido órdenes de evacuaciones masivas. Explicaron que en caso de colapso de la represa el río podría crecer alrededor de 70 cm, y que un sistema de diques protegería la ciudad.
Carreteras cerradas río abajo de la represa
Las autoridades dicen que los puentes que cruzan las carreteras 33 y 90 del condado Blue Earth están siendo monitoreados de cerca para detectar escombros que pasan río abajo y pueden cerrarse si es necesario.