Las DANA's y tormentas invernales en México. ¿Cuáles son las diferencias y efectos que generan a su paso?

Cada invierno escuchamos que una tormenta invernal ocasiona nevadas en México, pero la realidad es que son muy raras en nuestro país, siendo más comunes las DANA’s o antes llamadas Gotas Frías. ¿Sabes en que se diferencian?

DANA's y tormentas invernales en México
En cada invierno, México se ve afectado por las Depresiones Aisladas de Niveles Altos o DANA's y muy rara vez por una tormenta invernal. Aquí puedes leer las diferencias en estos sistemas.

Los sistemas meteorológicos son muchos y muy diversos, no sólo huracanes o frentes fríos; ahora estamos adentrándonos en la época invernal cuando también se registran los anticiclones fríos, las corrientes en chorro, así como las DANA’s y tormentas invernales. ¿Son normales o nunca se habían presentado antes?

Caracterización de circulaciones ciclónicas invernales

Cuando un meteorólogo menciona “ciclón”, inmediatamente la población piensa en un huracán que tocará tierra y será devastador como en verano, pero más bien, hace referencia únicamente al sentido en que giran, siendo en contra de las manecillas del reloj con presión baja en su centro.

En invierno, esos ciclones se fortalecen debido a los contrastes de temperaturas atrapando el frío en su centro y en apoyo con la corriente en chorro, sistema que se identifica como una banda de fuertes vientos mayores a 118 km/h a una altitud superior a 8 km, adquieren mayor intensidad y extensión.

Las tormentas invernales

¿Recuerdan la película de El Día Después de Mañana? Ahí se mostraban hasta 3 ciclones (exagerados y fuera de la realidad) que cubrían entre Siberia, Europa y Estados Unidos generando frío extremos, nevadas y viento. Bueno, esto es lo más cercano a una tormenta invernal.

Tormenta invernal en enero de 2018 sobre el noreste de Estados Unidos
Las tormentas invernales son extensos y profundos sistemas ciclónicos fríos en forma de "coma", asociado a sistemas frontales que ocasionan tiempo invernal severo. Rara vez afectan a México.

Estos sistemas son grandes circulaciones ciclónicas que se originan en latitudes medias (30-60° N-S) favoreciendo la presencia de intensas lluvias, nevadas, viento y ambiente gélido, asociadas a todos los sistemas frontales como los frentes fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos, justamente por el contraste de temperaturas.

Las tormentas invernales afectan muy rara vez a México, siendo la última relevante en marzo de 2016, la cual se originó en el Golfo de Alaska y cruzó hasta el centro de nuestro país, dejando vientos severos, granizadas a nivel de mar, nevadas en ciudades, lluvias torrenciales, etc.

Estas tormentas se profundizan desde superficie hasta más de 8 km de altitud y pueden extenderse miles de kilómetros, adquiriendo las clásicas formas de "coma" en su nubosidad, mientras su centro frío rota y el frente frío se desplaza al sureste.

DANA’s, sistemas normales y no catastróficos

Debido al evento ocurrido en octubre de 2024 sobre Valencia en España, donde una DANA generó una gran tragedia, este sistema cobró relevancia a nivel mundial, satanizándole como algo peligroso y hasta nunca antes visto. Pero la realidad es que fue un caso único y muy local, siendo las DANA’s algo típico de los inviernos, incluso en México.

Depresiones Aisladas de Niveles Altos, DANA's, comunes en México
Una DANA a finales de 2018 cruzó el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos, de pequeña extensión con lluvia/nieve aislada y sin sistemas frontales. Nada que ver a una tormenta invernal.

Las Depresiones Aisladas de Niveles Altos o DANA’s son sistemas mucho más pequeños que las tormentas invernales, que se originan cuando la corriente en chorro se “comprime y estrangula” brotando una circulación aislada, justamente una “Gota Fría” como se le conoce en varios países, atrapando el aire frío en su centro, pero SÓLO a una altitud de 5 km y sin asociarse los sistemas frontales.

En cada invierno, Estados Unidos, España, Francia, México y otros países de Europa y Asia tienen efectos de DANA's como lluvias dispersas, nevadas, viento y frío, pero en menor intensidad y extensión que una tormenta invernal. Lo ocurrido en España muy rara vez se puede repetir en otra ciudad cada vez que se genere este sistema, así que no debemos temerle y recordar que son ¡COMPLETAMENTE NORMALES!

¿Habrá pronto alguna tormenta invernal en México?

En todos los inviernos sobre el Territorio mexicano, tenemos los efectos de al menos 5 DANA’s, variando su intensidad y zonas, siendo lo más común en los estados del noroeste; en contraste, las tormentas invernales no se presentan, salvo bajo eventos de El Niño fuertes, como justamente se dio en ese marzo de 2016.

Cada vez que escuchemos en las noticias que se informa de una tormenta invernal, lo más probable es que sea falso, ya que el Servicio Meteorológico Nacional le llama así a las DANA’s, siendo complemente un error, y que solo lo hacen para justificar un efecto invernal sin ver a fondo el sistema meteorológico que lo origina, que es la tarea fundamental de un meteorólogo.

Pronóstico de viento a 300 mb
A finales de esta semana, una DANA cruzará el norte de México, combinándose con la corriente en chorro para favorecer lluvias dispersas, viento y descenso de temperatura. Este sistema y sus efectos son completamente normales en invierno.

Entre el viernes 6 y domingo 8 de diciembre, se prevé que una Depresión Aislada de Niveles Altos se mueva entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, sistema que NO estará asociado a sistemas frontales, tendrá un centro frío a 5 km/h de altitud y las lluvias, nevadas y frío serán dispersas, especialmente al asociarse con la corriente en chorro.

Conclusión

Las tormentas invernales son sistemas con miles de kilómetros de extensión, profundizados desde superficie hasta 10 km de altitud, con frentes fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos, generando tiempo invernal extremo.

Las DANA’s son más pequeñas con unas decenas o cientos de kilómetros de extensión, cuya circulación sólo es visible a 5 km de altitud y sin frentes fríos, ocasionando tiempo invernal ligero a moderado (lluvias, nevadas, viento y frío aislado).