El río Wye localizado en Reino Unido, esta en riego de perder su salmón del Atlántico en los próximos años
Uno de las reservas naturales icónicas en Reino unido el río Wye, podría perder todo su salmón del Atlántico en los próximos cinco o seis años, de acuerdo con activistas ambientales.
Los grupos de campaña medioambiental Save the Wye and River Action UK (River Action) destacan la difícil situación del río Wye en Gales a través de protestas e iniciativas de recaudación de fondos. Según la Wye Salmon Association, en otros cinco o seis años, el otrora abundante río podría perder sus poblaciones de salmón del Atlántico.
River Action está llevando sus preocupaciones a los tribunales, argumentando que la Agencia de Medio Ambiente y de DEFRA (el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales) no han hecho lo suficiente para proteger Wye de los efectos nocivos de la contaminación agrícola.
El estado de deterioro del río Wye
Durante los estudios de la parte superior de Wye, realizados por la Fundación Wye a mediados del siglo XX, se describió que el río estaba en mal estado y permaneció así incluso unos pocos años después. Las cuencas de captación y otras áreas de Wye son importantes zonas de desove para peces, incluido el salmón del Atlántico. Durante la primera parte del siglo XX, la causa principal de la disminución de estos peces se debió a la explotación humana y la sobrepesca.
A medida que avanzaba la Revolución Industrial a lo largo de los siglos XX y XXI, la contaminación, tanto difusa como puntual, ha contribuido a una disminución de la calidad del agua y la diversidad de organismos del río Wye.
La contaminación agrícola también sigue siendo un problema persistente, con fuentes puntuales como la lixiviación de las pilas de estiércol agrícola y la entrada de purines. Las sustancias ricas en nutrientes entran en el agua e inducen la proliferación de algas, despojando al agua del río de oxígeno y provocando que peces e invertebrados se asfixien y mueran.
Según un report de Natural Resources Wales, la mayoría de las poblaciones de salmón en los ríos de Gales podrían erradicarse por completo en las próximas dos décadas. En el caso del río Wye, la situación parece ser aún más pronunciada. Según el presidente de la Asociación del Salmón de Wye, en poco más de cinco o seis años, el salmón del Atlántico se extinguirá y desaparecerá de Wye para siempre.
El grupo da fe del vínculo entre las granjas avícolas intensivas y la lixiviación de fosfatos y productos químicos que inducen la proliferación de algas en Wye. Parte de la campaña de Save the Wye, se centra en incorporar una agricultura respetuosa con los ríos e impulsar la regeneración rural, alentando a los agricultores a diversificar y reducir su participación en la avicultura intensiva.
Campaña de Acción del Río
River Action envió una Carta a Steve Barclay, recientemente nombrado secretario de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, solicitando aclaraciones sobre el plan de emergencia previsto por DEFRA para evitar la desaparición ecológica del río Wye.
A pesar del compromiso del ministro anterior de publicar un plan de acción para finales de otoño, las preocupaciones han aumentado a medida que se acerca la fecha límite, lo que podría dejar al río sin una estrategia de mitigación.
Charles Watson, fundador y presidente de River Action UK, subraya la urgencia de la situación y señala la reciente degradación del estado medioambiental del río por parte de Natural England a "deterioro desfavorable". Con un plazo limitado, River Action pide a DEFRA que actúe con prontitud para evitar el colapso ecológico del río Wye.
La audiencia de revisión judicial de River Action, está programada para el 28 de febrero de 2024 en el Tribunal Superior de Cardiff. Durante esta audiencia, River Action argumentará que tanto la Agencia de Medio Ambiente como DEFRA han descuidado ilegalmente su deber de salvaguardar suficientemente el río Wye de la contaminación agrícola.