Las 10 curiosidades más interesantes de la gastronomía mexicana
La cocina mexicana es una de las más diversas del mundo, mezcla la influencia indígena, española, africana y asiática. El resulrado ha sido una gastronomía rica, vibrante y llena de matices.
La cocina mexicana tiene una profunda conexión con la historia y las tradiciones del país, esto la hace una de las más diversas del mundo en cuanto a sabor e ingredientes. La UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010.
Su diversidad se debe a la mezcla de influencias indígenas, españolas, africanas y asiáticas, lo que ha resultado en una gastronomía rica, vibrante y llena de matices. Cada región de México ofrece una experiencia culinaria única.
Mientras que en el Pacífico los mariscos frescos y todos los productos del mar se combinan con el maíz, las carnes y guisos robustos dominan en el norte. En el sur encontrarás los platos más picantes y más elaborados.
En la cocina mexicana el maíz es una de las bases y se encuentra en muchos platillos como las tortillas, tamales y atoles. En cambio, el chile se utiliza tanto fresco como seco para dar un toque único de sabor y picante a la comida.
Diez curiosidades de la gastronomía mexicana
- Se calcula que existen alrededor de 50 versiones de mole, sin embargo, son 32 estados en el país. Las versiones originales de esta salsa se requieren al menos 100 ingredientes.
- El registro más antiguo de los chiles en nogada se encuentra en un recetario poblano de 1714 bajo el nombre ‘’chiles rellenos en salsa de nuez’’.
- Los tacos de canasta nacen por las mujeres de los mineros de Hidalgo y Guanajuato. También se les conoce como tacos mineros.
- Los chiles tienen nombre diferente dependiendo de si son frescos o secos. Por ejemplo, el chile jalapeño cuando es seco se convierte en chipotle, mientras que el poblano se transforma en chile ancho.
- El caballito, vaso donde se sirve y se toma el tequila, adquiere su nombre debido a los rancheros que salían a pasear a caballo con un un vasito para servir el tequila.
- Las enchiladas suizas son muy mexicanas pero fue un platillo que se dice que se preparó para un suizo que ordenaba sus enchiladas, pero sin picante. Para reducir el picor agregaron queso gratinado encima.
- El segundo ingrediente más usado en la cocina mexicana es el chile, el primero es la sal.
- El uso de insectos como los chapulines, gusanos y hormigas distingue a la comida mexicana.
- El pozole es un plato consumido desde la época precolombina, originalmente era preparado con carne humana, usaban partes del cuerpo de guerreros. Después de la conquista fue reemplazado por la carne de cerdo.
- Los restaurantes surgieron en el siglo XIX, en el periodo colonial solo existían mesones.
Otras curiosidades de la cocina mexicana
México es el lugar de origen de los chiles, existen más de 60 variedades. El chile no solo se utiliza en salsas, sino también en dulces y bebidas, como el chocolate con chile, lo que demuestra su versatilidad en la cocina.
Además del tequila y el mezcal, México tiene una variedad de bebidas tradicionales como el pulque, bebida fermentada, y el atole, bebida espesa de maíz. La horchata y el agua fresca también son populares en todo el país.
Los antojitos son pequeños platillos que se venden comúnmente en las calles y son una parte esencial de la cultura culinaria. Estos incluyen tacos, quesadillas, tlacoyos y tamales. Son un opción rápida y deliciosas.