Lanzamiento exitoso desde Florida del nuevo satélite meteorológico GOES-U a bordo de un cohete de SpaceX
La Nasa lanzó con exitos el satélite GOES-U desde Cabo Cañaberal, Florida. El nuevo satélite fortalecerá el monitoreo del trópico, sobre todo de fenómenos como los ciclones.
La NASA lanzó este martes 25 de junio el satélite meteorológico de alta definición GOES-U a bordo de un cohete Falcon Heavy de la empresa SpaceX. Las condiciones meteorológicas fueron excelentes en el momento del lanzamiento.
El satélite GOES-U, el cuarto y último de la serie GOES-R se lanzó a las 17:27 horas (hora local) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida.
El nuevo satélite tendrá una órbita geoestacionaria y se ubicará a unos 35,700 kilómetros del Ecuador de la Tierra monitoreando Estados Unidos, Suramérica y Centroamérica y el océano Atlántico.
El satélite GOES-U es la última y más reciente incorporación a la serie de satélites geoestacionarios GOES-R de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
¿Qué mejoras tecnológicas ofrece el GOES-U?
El GOES-U aportará imágenes de última generación y mapeo en tiempo real de la actividad solar, como las erupciones solares, a través del nuevo sensor denominado Compact Cronograph.
También se incorpora el Advanced Baseline Imager que se utilizará para obtener imágenes de los océanos y la atmósfera de la Tierra. Con este sensor se fortalecerá el monitoreo del trópico, sobre todo de fenómenos como los ciclones.
Lanzamiento clave en medio de una temporada ciclónica más activa
El lanzamiento de este último satélite meteorológico se produce cuando acaba de comenzar la temporada de ciclones tropicales que se prevé que este 2024 sea significativamente más activa de lo normal.
Cinco décadas de historia del programa GOES
Los satélites GOES (Geostationary Operational Environmental Satellites) tienen una historia fascinante que se remonta a las décadas de 1970 y 1980. Originalmente desarrollados por la NASA y luego operados por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos.
El programa GOES comenzó con el lanzamiento del primer satélite en 1975, el GOES-A. Este fue diseñado para proporcionar imágenes continuas de la atmósfera terrestre desde una órbita geoestacionaria.
Los GOES fueron pioneros en la capacidad de capturar imágenes visibles e infrarrojas de la Tierra, permitiendo monitorear fenómenos meteorológicos en tiempo real.
Monitoreo de fenómenos extremos
A lo largo de cinco décadas los satélites GOES han experimentado varias generaciones de mejoras tecnológicas. Cada nueva generación ha introducido avances significativos en la resolución espacial, la frecuencia de imágenes y la precisión de los datos recopilados.