La venganza de Moctezuma: ¿Cuál es el origen de esta enfermedad que amenaza a los turistas?
Cuando comes un alimento ya las pocas horas te comienzas a sentir mal, probablemente consumas un alimento contaminado con la bacteria Staphylococcus.
¿Has escuchado la frase de la "venganza de Moctezuma" ? Se trata de una expresión popular que se refiere a una de las manifestaciones de la diarrea del viajero, sobre todos los padecimientos diarreicos sufridos por los turistas cuando visitan México o cualquier otro país.
Esto se debe a varios factores, pero sobre todo a lo condimentado de nuestros platillos, como lo es el picante, pero también a que no están acostumbrados a los microorganismos que nosotros si estamos acostumbrados todos los días. Otras causas de estas diarreas son los cambios en la dieta, el clima y la altitud pueden desencadenarla.
Entre las principales causas de diarreas en la población que viaja , está la Escherichia coli enterotoxigénica, que produce una diarrea acuosa asociada con calambres y, a veces, puede provocar fiebre.
Cuando ingieres un alimento ya las pocas horas te comienzas a sentir mal, probablemente consumiste un alimento con Staphylococcus y es que esos microbios cuando están en el alimento empiezan a producir toxinas y cuando te lo viene no es necesario que el microbio crezca dentro de ti, sino que la toxina es la que te enferma.
Pero ¿por qué se le llama la venganza de Moctezuma?
Hay quienes dicen que el origen de la frase viene desde la llegada de los españoles a México. Los españoles intentaron procesar el maíz de la misma forma que lo hacían con el trigo, descartando el proceso de nixtamalización que le daban los nativos mesoamericanos al maíz.
Al omitir el proceso de nixtamalización , el maíz no libera niacina (o vitamina B3), que es un elemento indispensable para la alimentación humana, y al hacer falta en una dieta basada únicamente en maíz, traía como consecuencia una serie de desarreglos y deficiencias que llegaban hasta provocar la locura y la muerte de los que padecían la deficiencia de este componente.
Pero no creas que la “venganza de Moctezuma” se aplica sólo para los viajeros en México, sino que se trata de la condición que puede sufrir cualquier turista en cualquier país del mundo. La diarrea del viajero es la enfermedad más común que ocurre durante un viaje, puede afectar desde el 20 al 50 por ciento de los turistas internacionales cada año.
Síntomas de la diarrea del viajero.
Se caracteriza principalmente por diarrea con al menos 3 a 4 evacuaciones por día, acompañadas de náuseas, vómitos y malestar general.
La población que está más en riesgo de sufrir complicaciones por estas diarreas y por lo que se deben elevar los cuidados para no enfermar son los niños , los inmunocomprometidos y las personas con enfermedad inflamatoria intestinal o diabetes . Estas afecciones pueden hacerte más propensas a las infecciones o aumentar el riesgo de una infección más grave.
Personas que toman bloqueadores de ácidos o antiácidos. El ácido del estómago tiende a destruir los organismos , por lo que una reducción de la acidez estomacal puede dejar más oportunidades para la supervivencia bacteriana.
Por lo que también es importante rehidratar al enfermo con electrolitos , sueros , así como beber agua natural y embotellada.
Así que ya lo sabes , cuando visitas un país en el que el ambiente o los hábitos de higiene son diferentes a los tuyos, hay un mayor riesgo de tener diarrea del viajero.