La tormenta tropical Sara provoca severas inundaciones en Honduras, la presidenta declaró emergencia nacional
La tormenta tropical Sara provoca inundaciones catastróficas en Honduras sobre todo en el norte del país. Se reportan daños en puentes y carreteras que podrían tardar varios meses para su rehabilitación.
La tormenta tropical Sara ha mantenido un movimiento lento frente a la costa de Honduras lo que ha permitido que se registren lluvias torrenciales. Varios puntos en el norte del país han acumulado más de 750 mm de lluvia.
Sara se desarrolló en la tarde del jueves 14 de noviembre frente a la costa entre la frontera de Honduras y Nicaragua. Sara es la decimoctava tormenta nombrada de la temporada ciclónica 2024 en el Atlántico.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó las alertas máxima y preventiva en todo el país. La institución mencionó que se registran más de 32 mil personas afectadas por las lluvias y 565 damnificadas.
El gobierno hondureño indicó que las lluvias e inundaciones han dañado 86 viviendas e incomunicado a 64 comunidades. También se reportan afectaciones graves en puentes y carreteras.
El viernes 15 de noviembre la presidenta de Honduras declaró emergencia nacional durante 30 días debido a los daños causados por la tormenta Sara. Las autoridades del país indicaron que comenzarán a evaluar todos los daños cuando disminuya el nivel del agua tras las inundaciones.
Seguirá lloviendo en Honduras 24 horas más
En la tarde del viernes Sara se localizaba a 55 km al suroeste de isla Guanaja, Honduras, sus vientos máximos sostenidos eran de 85 km/h y se movía al oeste a tan solo 4 km/h. Este lento movimiento permitirá que la tormenta deje más lluvias torrenciales e inundaciones.
El domingo 17 de noviembre se pronostica que Sara toque tierra en Belice donde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió un aviso de tormenta tropical. El riesgo principal serán las inundaciones, los acumulados superarán los 300 mm.