Amenaza al caribe la tormenta tropical ‘Lisa’

Hasta hace unas horas se consideró como una perturbación tropical. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), catalogó su consolidación a raíz de la exploración de un avión caza huracanes.

En alerta se mantienen estados de la Península de Yucatán.

Este lunes, tuvo lugar la formación de la tormenta tropical ‘Lisa’. En su oportunidad, el equipo de meteorólogos de Meteored, a través del coordinador Juan Antonio Palma, te anticipamos sobre el posible desarrollo de este ciclón tropical. En el presente artículo, te explico la información más reciente que tenemos disponible.

Motivo de que hasta hace unas horas se consideraba una perturbación tropical, el NHC decidió explorar el caribe con un avión caza huracanes, con la finalidad de determinar sus características. Este ciclón, adquirió la categoría de tormenta tropical, al identificar que sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 65 km/h, logrando extenderse estos a alrededor de 160 mk/h desde su centro.

Se logró precisar que el centro de la tormenta se localizó a unos 280 kilómetros al sur de Jamaica. Trascendió que, sobre esa zona existe activa una alerta. El NHC previó, que ‘Lisa’ tienda a fortalecerse gradualmente hasta convertirse en huracán. Detalló que: “conforme a la trayectoria prevista, el centro pasara hoy lunes al sur de Jamaica”.

Continuó explicando que: “mañana martes, muy probablemente se localice al sur de las Islas Caimán, y se acercará a América Central el miércoles”. Recomendó la importancia que tiene, para la región, particularmente hacia Belice y la Península de Yucatán, mantenerse muy pendientes de las actualizaciones de su comportamiento.

Sistema número 15

Trascendió, que alrededor de las 09:00 horas se le consideró esta clasificación, a partir del potencial ciclón tropical “Quince”, en el Caribe. Siendo este, el más reciente temporada ciclónica 2022 en el Océano Atlántico. La Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, complementó informando que se localiza a unos 1,185 kilómetros al este de las costas de Cancún, Quintana Roo.

El organismo federal, incluyó que se mantiene alerta el territorio mexicano, particularmente la porción de la península de Yucatán, ante la trayectoria que el meteoro pudiera seguir. Además, explicó que a su paso está generando tormentas muy fuertes, e incremento significativo en el nivel del oleaje. En El Salvador, las autoridades estimaron que podría convertirse en huracán el miércoles 2 de noviembre, sobre Honduras.

Potencial fortalecimiento a huracán

Conforme al pronóstico de la Conagua, a través del SMN, ‘Lisa’ podría fortalecerse a un huracán categoría 1, durante este miércoles 2 de noviembre, en aguas caribeñas, entre Quintana Roo y Guatemala, para posteriormente degradarse en su tránsito sobre el estado de Chiapas. En este mismo orden de ideas, autoridades guatemaltecas explicaron que se esperan lluvias sobre la nación.

Detallaron, que los mayores acumulados pueden presentarse en las regiones norte y hacia la colindancia con el Caribe. Sobre la costa caribeña de América Central, especialmente sobre Belice y en la península de Yucatán, se sigue de manera especial el progreso de este sistema. Las autoridades pidieron seguir la evolución del meteoro, y mantenerse pendientes de todos los avisos o alertas, a lo largo de la jornada.

Octubre, mes de ciclones en la Península de Yucatán

Conforme a datos estadísticos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre 1970 y 2020, once sistemas tropicales influyeron dejando daños, en alguna o la totalidad de las entidades que conforman a la península de Yucatán. De acuerdo a las cifras de la Conagua, en el mismo periodo, se desarrollaron 69 ciclones que dejaron daños en alguna entidad de la República Mexicana.

El organismo federal dijo que el 21 de octubre de 2005, por primera vez en la historia un ciclón tropical recibió un nombre con la letra W, denominándolo ‘Wilma’. De acuerdo a los registros y a los técnicos expertos de la federación, este ha sido el que más daños dejó hasta ahora, en el país. El 21 de octubre de 2005, tocó tierra sobre la isla de Cozumel como categoría 4, para después golpear a Cancún y Riviera Maya, concluyó.