La temporada de lluvias debajo del promedio en Chihuahua, escaso almacenamiento de presas y nivel de sequía excepcional

En diversas regiones de la norteña entidad, a pesar de que han ocurrido lluvias, se padece una preocupante situación de más de 6 meses de sequía. La alarmante condición, origina un desafío mayor, económica, comercial y socialmente.

El nivel de almacenamiento de las diversas presas de la entidad es limitado. Cortesía: El Heraldo de Chihuahua / Manolo Aguirre

En su más reciente actualización del Monitor de Sequía en la República Mexicana, indicador generado por la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se explica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantuvo la presencia de la tercera ola de calor de la temporada.

En este sentido, con fecha del 15 de junio, al 40 por ciento del estado de Chihuahua se le ubica bajo la condición más crítica, sequía excepcional, mientras que el 45.5 por ciento está bajo sequía extrema. Es decir, el 85.5 % de Chihuahua, padece de las condiciones más agudas de esta anomalía climática.

El calor ha repercutido también sobre Chihuahua, en donde el valor de la temperatura máxima se ha encontrado por arriba de 40 °C. Un claro ejemplo es lo que sucede en el municipio de Juárez, en la zona de rebombeo denominada Conejos Médanos; aquí el valor máximo alcanzado fue 44.6 °C, el pasado 13 de junio.

En este mismo sentido, en Coyame, el pasado 28 de mayo la escala del termómetro alcanzó el registro de 40.9 °C. Por su parte, en Chihuahua capital, la estación meteorológica de referencia con que cuenta la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado de Chihuahua, indicó el 6 de junio pasado un valor máximo de 40.5 °C.

Daños catastróficos se han presentado en el sector agropecuario; la agricultura de temporal se ha perdido. Cortesía: Gobierno de Chihuahua

Importante aporte húmedo

Derivado de la presencia del primer ciclón de la temporada en la cuenca del Océano Atlántico, “Alberto” y su sobresaliente aporte húmedo hacia continente, así como la interacción que se ha dado, con canales de baja presión sobre nuestra región y algunos otros fenómenos meteorológicos que han sucedido en la región, afortunadamente han llegado las lluvias.

A decir de expertos técnicos en la región, aunque han ocurrido precipitaciones en la entidad, estas aún no se han manifestado de forma generalizada y se les ubica por debajo de su climatología. Con datos del SMN, al cierre del mes de mayo de este 2024, la precipitación promedio en Chihuahua se ubicó en 25 milímetros.

Déficit de lluvias

Mientras que, al cierre del mismo mes, pero del año 2023 en promedio se tenían ya 59.3 milímetros acumulados, así como 6.5 milímetros para el mes de mayo de 2022. Mientras tanto, con información de la Dirección Local de la Conagua en Chihuahua, el almacenamiento de presas se ubica en niveles muy bajos.

Al 28 de junio del presente, la presa con mayor capacidad de almacenamiento en la entidad, La Boquilla, cuenta con un almacenamiento de 586.352 hectómetros cúbicos, lo que representa un 20.59 por ciento de su almacenamiento. Mientras que, la presa Francisco I. Madero, almacena 53.85 hectómetros cúbicos, que equivale al 16.16 por ciento de su capacidad.

Severo impacto en el sector ganadero

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, dio a conocer que los daños al sector ganadero por esta anomalía climática, son bastantes. Aunque, con la presencia de las lluvias que se han registrado, se mantiene la esperanza de que estas pudieran ir regularizándose.

Lamentó la desaparición de los programas federales y de los entes de financiamiento, con los que de alguna forma iban atendiendo la situación. Dijo que: “estamos viviendo uno de los estragos más grandes de los últimos 35 años. Con esta sequía, estamos enfrentando un grave problema en términos de captación de lluvia”.

Fenómeno climático cada vez más frecuente

Bustillos dijo que es mucho el ganado presente en territorio estatal, sobre todo en las zonas áridas de la entidad. “Sí ha llovido, pero es como echarle una gota de agua a un sartén caliente. Esperamos que continúe la bendición de las lluvias, al parecer los pronósticos se están alineando y Dios quiera que nos siga bendiciendo la lluvia”, concluyó.

Para el Doctor Adrián Vázquez Gálvez, catedrático, investigador y el responsable del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, las sequías son un fenómeno climático usual dentro de nuestro país. Recordó que en años como del 2010 al 2012, hubo zonas con daños considerables a nivel nacional.

Aumento gradual de superficies dañadas

Sin embargo, explicó que del año 2018 a la fecha, ha observado que conforme pasa el tiempo, ha aumentado gradualmente la superficie de las zonas con daños. Desde hace varios años, dijo, el estado reporta un déficit considerable en cuanto a la cantidad de lluvias.

Estamos viviendo uno de los estragos más grandes de los últimos 35 años. Con esta sequía, estamos enfrentando un grave problema en términos de captación de lluvia.

En este sentido, es un hecho que hay una reducción significativa, en cuanto a las lluvias “promedio”. Detalló además que, gracias a la humedad que arriba a la entidad, originada por la presencia de los ciclones tropicales como “Alberto”, favorece a que las precipitaciones reabastezcan presones, presas y vuelva a correr el agua por los ríos.

Panorama poco alentador

El panorama este verano es poco alentador. El Dr. Vázquez apuntó que de acuerdo al pronóstico climático a corto plazo, se estima que el promedio de lluvias esta temporada, en general, pueda ubicarse por debajo de lo que históricamente se presenta.

Además, sobre el Océano Pacífico se ha mantenido el sobrecalentamiento del agua del mar. De acuerdo al análisis de la información, se observa que a mediano y largo plazo tienda a sobre enfriarse la temperatura del agua del mar, previendo que tendremos evento de Niña.

Mucha actividad ciclónica en el Atlántico

Por lo anterior, aunque tengamos presencia de lluvias, con el aporte húmedo oceánico, este arrastre podría presentarse principalmente del Golfo de México, en donde la temperatura del agua está muy caliente, concluyó.

Y aunque el panorama es retador, en Chihuahua la gente tiene la esperanza de que lleguen las lluvias y que los niveles de almacenamiento de las presas puedan recuperarse. De no ocurrir, el ciclo agrícola del año entrante esta en grave peligro.