Ni con Beryl ni con Chris: la sequía excepcional afecta a 10 estados mexicanos

El 5 de julio, fue actualizado el Monitor de Sequía de México, en el cual se puede apreciar el grado de avance o retroceso de esta anomalía climática. Las elevadas temperaturas, escasas precipitaciones, entre otros factores, han mantenido déficit de precipitación.

El sector agropecuario es uno de los que resienten con mayor rigor la presencia de la sequía. Cortesía: Plano Informativo.

Como es bien sabido, la temporada ciclónica ha iniciado con mucha actividad, principalmente en la cuenca del Atlántico. Recientemente, se formaron los ciclones tropicales “Chris” y “Beryl”. El primero, de muy rápido escalamiento a tormenta tropical y desplazamiento hacia Veracruz.

El segundo, explicado por expertos meteorólogos, se intensificó a un “ritmo explosivo” rompiendo récords, en velocidad sostenida del viento, alcanzando los 270 km/h, así como en “maduración”, pues en un lapso de solo 42 horas, pasó de ser una depresión tropical a un huracán categoría 3.

En este contexto, la presencia activa de estos dos ciclones en la cuenca del Atlántico, han aportado una considerable cantidad de lluvia a diversas entidades del país. Tal es el caso de lo que sucedió en Nuevo León, con la sobresaliente recuperación del almacenamiento de presas.

Mientras, en otras porciones, apenas y se han presentado lluvias, que de alguna forma han servido para, en algunos casos, mantener el nivel de almacenamiento de presas, así como el incipiente escurrimiento de ríos.

El precio de algunos productos del campo se han visto encarecidos. Cortesía: Cambio de Michoacán / Agencia Comunicación Gráfica

Del Norte al Centro del país

A decir de la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, las mayores anomalías positivas que se presentaron en el territorio nacional, se registraron sobre la vertiente del Golfo de México.

Mientras, se mantuvo ambiente caluroso a extremamente caluroso, aumentando y / o conservando condiciones de sequía moderada a excepcional . La entidad que en mayor porcentaje se mantiene bajo condiciones excepcionales es Sinaloa, con un 47.4 por ciento.

Conforme a especialistas en hidráulica de la región, se dice que en la entidad, tanto la disponibilidad como la demanda del vital líquido, se ubican en un nivel tal, como para declarar zona de desastre.

Planeación en volúmenes disponibles

Se señaló también, la urgente necesidad de que las autoridades asignen un valor al fenómeno de la sequía, ya que es insuficiente que solo se diga que existe un déficit de almacenamiento en las presas. Se debe llevar a cabo una planeación en los volúmenes de agua disponibles, para que la población no se quede sin suministro.

Mientras tanto, en Querétaro se reporta que el 36.1 por ciento de su territorio se ubica en este crítico nivel. Y es que, a pesar de que se han registrado algunas lluvias, poco más de la tercera parte del territorio estatal padece de esta anómala condición. Trascendió que, son 11 los municipios bajo condiciones excepcionales.

Se mantienen por debajo del 20 % de almacenamiento, las principales presas en Chihuahua. Cortesía: Noticias Delicias

Por otro lado, son 4 los territorios que bajo condiciones extremas. En consecuencia, se consideran como "nulos a pobres” los niveles de almacenamiento de las presas: la presa La Llave, en San Juan del Río luce vacía, El Centenario, en Tequisquiapan, al 13 %, la presa Constitución de 1917 al 7 por ciento.

Chihuahua bajo condiciones excepcionales

En otro orden de ideas, en Chihuahua, el 30.3 por ciento de la entidad se ubica en condiciones excepcionales, mientras que el 55.2 % bajo el indicador extremo. Y a pesar de que se han mostrado algunas lluvias en la entidad, estas no alcanzan para recuperar el nivel de almacenamiento de las principales presas de la entidad.

Para tener una referencia más clara, la presa La Boquilla, de mayor capacidad en la entidad, ubicada en el municipio de San Francisco de conchos, se ubica al 18.85 por ciento de su capacidad y Las Vírgenes, en Rosales al 15.21 %. De no presentarse la lluvia como se requiere, peligra la posibilidad de cotar con el siguiente ciclo agrícola de riego.

Condición semejante se enfrenta en Durango. En esa entidad, son 14 los municipios que presentan condiciones excepcionales, 6 en la clasificación extrema, 18 en severa y uno en moderada. Se dice que, las autoridades estatales, ante el agotamiento de las reservas en acuíferos y la falta de lluvias, se gestionaron apoyos federales para el reparto de agua por medio de pipas.

54 municipios en sequía

Medio de comunicación digital de la entidad, refieren que a pesar de que se han presentado algunas lluvias, el 26 por ciento del territorio estatal se mantiene bajo condiciones de sequía excepcional. Y es que, son 54 los municipios bajo esta condición de anomalía climática, contabilizando 19 en condiciones excepcionales y 9 en extremas.

Autoridades estatales detallaron que los territorios con mayor impacto, entre otros son Álamos, Arivechi y Yécora. Al cierre de mayo de 2024, eran 61 los municipios con algún tipo de sequía, representando el 84.7 por ciento del total, mientras que al 30 de junio se contabilizaron 54, de los 72 con que se cuentan.

Sobre el territorio guanajuatense, las lluvias que se han manifestado, han servido para que se reduzca el número de municipios bajo condiciones excepcionales. Sin embargo, el número de territorios bajo condiciones moderadas se han incrementado.

En Hidalgo también están padeciendo sequía

Es decir que, de 16 municipios en condiciones excepcionales al 15 de junio, fueron 10 bajo semejante indicador al 30 de junio. En este mismo orden de ideas, mientras que 30 territorios estaban bajo condiciones extremas a mitad de mes de junio, 28 estaban bajo el mismo indicador, 5 en condiciones severas y 3 en situación moderada, al cierre de mes de junio.

Se mantuvo el ambiente caluroso a extremamente caluroso, aumentando y / o conservando condiciones de sequía moderada a excepcional.

Hidalgo padece también condiciones excepcionales, 4.4 por ciento de su territorio lo presenta. Es importante comentar que, 40 municipios presentan algún grado de sequía y 7 están bajo condiciones excepcionales.

Además, se dice que derivado de las recientes lluvias, se incrementó el almacenamiento de la presa Ahuehuetitla; esto, seguramente se verá reflejado positivamente en alguna actualización del Monitor de Sequía en México.

Michoacán no es la excepción

La condición más crítica de la multi citada anomalía climática, también está presente en el territorio mexiquense: el 3.9 % del Estado de México está bajo una situación excepcional, que representa a 6 municipios.

Y aunque, de una quincena a otra se redujo en 1 municipio, a pesar de registrarse lluvias, este factor sigue presente. Michoacán es otra de las entidades que manifiesta condiciones excepcionales, y aunque es solo 1 municipio, representando el 0.5 % de la entidad, la condición más crítica incide en la región.

En este sentido, trascendió que por esta condición, asociada a las altas temperaturas, una cantidad importantes de aguacates no logró desarrollarse, impactando negativamente en la economía.

Manejo inteligente y creativo

Por otro lado, en San Luis Potosí también se padecen de estas excepcionales condiciones. Y aunque es el 0.3 por ciento de su territorio, lo que equivale a dos municipios, medios de comunicación de la entidad refieren que, fueron alrededor de 16 meses en los que se padeció una de las peores sequías de los últimos años.

Sin duda alguna, la presencia de condiciones adversas, como la sequía, asociada a la limitada disponibilidad del vital líquido, requerirá de un manejo cada vez más inteligente y creativo del vital líquido, empleándola racionalmente, limitando los horarios de riego.

En este mismo orden de ideas, también es conveniente tomar en cuenta, intercambiar cultivos de alto consumo, por aquellos de importante valor adquisitivo, pero con bajo consumo de agua. Intercambiar agua de primer uso, por uno de uso secundario también será necesario tomar a consideración, para privilegiar su uso para consumo humano.