Cascada de Basaseachi: la segunda y desconocida cascada más alta de México

Este bello símbolo de la identidad chihuahuense, se localiza dentro del Parque Nacional que lleva su nombre. Se considera que esta, es la segunda más alta de nuestro país, solo después de la nombrada “Piedra Volada”, ubicada dentro del mismo parque.

Sitio de impresionante belleza y alto valor ambiental. Imagen tomada de: Gobierno de Chihuahua

Dentro de la Sierra Madre Occidental, pero más particularmente, dentro del Parque Nacional Cascada de Basaseachi, se tiene una increíble caída de agua, misma que le da el nombre al citado territorio. Cuenta con 246 metros de caída libre, sobre la Barranca de Candameña.

En cuanto a altitud, solo en encuentra por debajo de la cascada Piedra Volada, que se encuentra también entro del mismo parque nacional. Por si fuera poco, a decir de los documentos consultados en línea del Gobierno de Chihuahua, es la quinta más grande de América y la vigésima primera a nivel nacional.

Conforme a la referencia histórica, se incluye que la zona no aparece mencionada en algún documento de los primeros años de la época colonial, tampoco en alguna relación de los de visitación, por lo que, se deduce, la zona no estaba poblada.

En su tiempo, muy probablemente quedó dentro de la jurisdicción de la Misión de Tomochi, muy cerca de Crichic, hoy conocido como Cajurichi. En relación a este último, es un pueblo de mucha importancia, que perteneció a la ya referida Misión.

En época de lluvias, habitualmente esta caída de agua luce esplendoroza. Imagen tomada de: Gobierno de Chihuahua

Descubrimiento en el siglo XVIII

El descubrimiento de estas bellísimas caídas de agua, de acuerdo a la referencia histórica, se presentó en el siglo XVIII, que la ha ido convirtiendo en un polo de atracción turística en la entidad. Y particularmente a últimos años, que el Gobierno le ha dado un impulso especial a la agenda turística.

Trasciende que, aunque fue primero la minería y posteriormente la explotación forestal, lo que atrajo a los pobladores a este lugar, fue precisamente la presencia de esta imponente cascada, escondida en la Sierra Madre Occidental.

Bosques de pino y encino

Las principales especies arbóreas que dominan en la región, son las de pino y encino, que abundan en el entorno de bosque. El sitio, es famoso en la región, por sus bellezas naturales, entre las que sobresalen los bosques, así como importante cantidad de arbustos y algunas especies de agave.

Para quienes lo prefieran, existe un mirador, en la carretera que comunica a los poblados de San Juanito con Las Estrellas. Este, es ampliamente recomendable conocer, o volver ahí, en caso de que ya se conozca, pues su vista es increíblemente espectacular.

Parque Nacional

La profundidad de la barranca, rebasa los 1,600 metros, sobresaliendo que sus paredes están dispuestas en una impresionante verticalidad. Acercándonos a la zona más alta, en donde se encuentra la desembocadura de la caída, se encuentra en sendero protegido, mediante el cual, se puede observar el escenario de forma segura.

Las actuales condiciones de sequía, han provocado que ete impresionante espectáculo de la caída de agua, se vea limitada.

En el conjunto denominado Barranca de Candameña, se encuentra, además de la de Basaseachi, la cascada Piedra Volada, pero el principal atractivo es la primera. Y aunque se dice que, de forma permanente escurre agua en la segunda, la sequía que domina en la región, ha limitado su presencia.

Fundado en 1981

Por otro lado, trasciende que, el Parque Nacional fue creado el 2 de febrero de 1981, mediante un decreto promulgado en el Diario Oficial de la Federación, otorgándole una extensión de 5,803 hectáreas, en donde se incluye, tanto el bosque, la Barranca Candameña y el complejo de cascadas.

A esta región del territorio chihuahuense, se le conoce también bajo el nombre de Sierra Tarahumara. Particularmente el parque nacional, se ubica dentro del municipio de Ocampo. El complejo, se ubica a unos 270 kilómetros, aproximadamente, de la capital de Chihuahua.

Variedad de fauna

Entre las especies de fauna que se pueden encontrar, se ubica al venado cola blanca, jabalí, mapache, tejón y nutria de agua dulce. Además, se incluye también al puma, zorrillo, ardillas grises y rojas, así como la liebre de cola negra.

Además de este complejo, Chihuahua posee un basto catálogo de lugares, en las diversas regiones, que tienen características únicas. Si te interesa conocer la zona, te recomiendo acercarte a una agencia de viajes, en donde te brindarán toda la información, para planificar tu viaje.