La Secretaría de Salud emite alerta de viaje a Ruanda por virus de Marburgo

Este virus pertenece a la misma familia del virus del ébola, esta enfermedad se caracteriza principalmente por causar hemorragia altamente infecciosa. El virus de Marburgo tiene una forma de contagio muy parecido al Mpox, se transmite principalmente por contacto directo.

El virus de Marburgo no es nuevo, fue identificado en 1967
El virus de Marburgo no es nuevo, fue identificado en 1967

La Secretaría de Salud emitió una alerta por el brote registrado en Ruanda del virus de Marburgo, una enfermedad parecida al ébola. El propio Ministerio de Salud de Ruanda, informó que hasta el 10 de octubre había 58 casos confirmados y 13 muertos.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, José Ángel Regla Nava, explicó que este virus pertenece a la misma familia del virus del ébola esta enfermedad se caracteriza principalmente por causar hemorragia altamente infecciosa, además de ciertos síntomas como dolores musculares, presencia de vómitos y la principal preocupación son las hemorragias internas.

El virus Marburgo (EVM) proviene de la misma familia Filoviridae del Ébola, ocasionando síntomas similares. Se tiene registro de esta enfermedad en 1967, con brotes en Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia), estos fueron relacionados al trabajo en laboratorios con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda, África.

En otros momentos también se han identificado otros casos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo, Sudáfrica, Zimbabwe y Uganda. En 2008 2 viajeros que visitaron una cueva de murciélagos (Rousettus) en Uganda, resultaron enfermos.

Formas de contagio de Marburgo

El virus de Marburgo tiene una forma de contagio muy parecido al Mpox o viruela del mono, se transmite principalmente por contacto directo, por contacto de sangre, secreciones o fluidos corporales directamente de personas infectadas, por lo tanto se puede transmitir por practicar sexo son protección, tener contacto con ropa de cama de personas enfermas, así como al tener contacto con superficies contaminadas.

El contagio a través de materiales para inyección contaminados o de pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, a un agravamiento más rápido y, posiblemente, a una mayor tasa de letalidad. Los síntomas pueden presentarse desde el segundo día al estar expuesto al virus hasta el día 21.

Síntomas de Marburgo

  • Fiebre elevada
  • Malestar grave en general
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Erupciones cutáneas
  • Diarrea
  • Cólico abdominal
  • Náuseas
  • Vómito
  • Hemorragias, sangre fresca en vómito, heces, sangrado de nariz, encías o vaginal

El especialista en virus explicó que este patógeno se transmite de humano a humano, aunque también puede ser contagiado por murciélagos infectados, por cierto, se ha visto que este animal tiene una capacidad muy alta de portar virus y no desarrollar las enfermedades en su cuerpo, lo que es digno de ser estudiado e investigado.

“Los murciélagos, tenemos más de 6 mil especies de murciélagos y de estas 6 mil especies una característica de los murciélagos es que tienen un sistema inmunológico muy peculiar, que quiere decir, que es un sistema inmune que los hace capaz de no tener síntomas de diversas infecciones por virus, es decir, es un gran reservorio de diversos patógenos y de hecho es un gran reservorio de varios virus que en la actualidad no hemos descubierto, entonces el murciélago es un mamífero capaz de transmitir enfermedades conocidas y no conocidas”.

Los pacientes con el virus de Marburgo suelen comenzar a experimentar síntomas entre dos y 21 días después de la exposición al virus.

El brote hasta el momento se mantiene contenido en Ruanda y ya se trabaja en una vacuna, que por cierto están por probar la fase dos de la vacuna en ese país, ya que no hay medicamentos que puedan curar la infección.

En la alerta de viaje la Secretaría de Salud advierte que el Nivel de Riesgo es alto y llama a evitar todos los viajes no escenciales a ese destino.