En la boca viven por lo menos 200 tipos de bacterias, por lo que odontólogos y médicos llaman a mejorar la salud bucal
Las enfermedades bucodentales, pese a ser en su mayoría prevenibles, suponen una importante carga para el sector de salud de muchos países y afectan a la población durante su vida, causando dolor, molestias, deformaciones e incluso la muerte.
Durante el noviazgo y en la vida de pareja, es importante tomar acciones para prevenir la proliferación de enfermedades que pueden transmitirse vía oral, debido al alojamiento de virus y bacterias en la cavidad oral o dental, señaló la estomatóloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar. (UMF) No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Turia Irazú Portugal Padilla.
La especialista recordó que existen diferentes bacterias, virus y hongos que pueden manifestarse también en enfermedades bucales, y que pueden transmitirse mediante la saliva o el beso entre las parejas, por ejemplo influenza, gripe, COVID-19, virus de Epstein Barr o citomegalovirus, herpes, caries, gingivitis e incluso hepatitis A, gonorrea y sífilis”.
Además, mencionó que estas enfermedades son altamente transmisibles, de ahí la importancia también de no compartir objetos de uso personal como lo son incluso los cepillos de dientes.
El especialista manifestó que si no se informa a la pareja que se tiene caries o enfermedad de encías o si eres portador de gonorrea y sífilis, por ejemplo y tu pareja tiene una herida en la boca (que son muy comunes por la sensibilidad que hay en la misma aunque tengas la mejor de las higienes), la probabilidad de contagio de esa enfermedad es alta, por lo que en un acto de amor y responsabilidad social debes informarle puntualmente y por supuesto cuidar tu higiene bucal.
Según el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2019 (The Global Burden of Disease Study 2019), la caries dental no tratada en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente y se estima que estas enfermedades afectan a casi tres mil 500 millones de personas en todo el mundo.
Otras afecciones bucodentales de importancia para la salud pública son las fisuras bucofaciales, la noma (una grave enfermedad gangrenosa que empieza en la boca y que afecta sobre todo a niños) y los fuertes golpes ya sea por accidentes automovilísticos, o por deportes extremos o de contacto.
Aumentan las enfermedades bucodentales
La prevalencia de las principales enfermedades bucodentales sigue aumentando en todo el mundo, pero sobre todo en países en vías de desarrollo como México, debido a la creciente urbanización y los cambios en las condiciones de vida. También al uso insuficiente del flúor y de productos de higiene bucodental como la pasta de dientes e hilo dental.
El especialista informó que “a veces en las parejas ya es tanta la confianza y obvia la convivencia que se les hace fácil prestarse el cepillo de dientes lo cual es algo inadecuado, al igual que compartir el vaso de agua o los mismos alimentos, no debemos normalizar estas conductas”.
Una caries simple debe atenderse a la brevedad ya que la infección puede sobrepasar al torrente sanguíneo y generar daños a otros órganos o sepsis. Así mismo el virus de Epstein Barr y el citomegalovirus pueden ocasionar desde fiebres leves e inflamación de ganglios hasta afectaciones de bazo e hígado, si no se tratan a tiempo y de forma adecuada.
Exhortó a la población a mantener una óptima higiene bucal para prevenir patologías e infecciones, ya que recordó que en la boca se albergan por lo menos 200 tipos de bacterias y si existe inmunosupresión lo que facilita estas afectaciones.