La noche ya no permite que los incendios forestales se desaceleren, lo que los hace más peligrosos
Los incendios forestales continúan ardiendo durante las horas de la noche y a los bomberos les resulta más difícil combatirlos. Las condiciones de sequía parecen ser la causa de este problema.
Los incendios forestales se mantienen intensos durante las horas de la noche y las sequías son la causa principal. Las sequías provocan que la vegetación se seque, lo que genera más combustible para los incendios forestales. La noche solía ser un alivio para la lucha contra los incendios forestales, pero ya no es así.
No puedo tomar un descanso
Los incendios nocturnos están aumentando en intensidad y frecuencia. Los incendios forestales nocturnos hacen que la lucha contra incendios sea más peligrosa. Esto no permite a los bomberos tener el descanso necesario para combatir los incendios. Dado que muchas personas duermen durante la noche, resulta más difícil evacuarlas en un plazo más corto, lo que aumenta los riesgos para las personas y las propiedades.
Un estudio publicado en Nature la semana pasada proporciona más evidencia de que el cambio climático "sobrealimenta" los incendios forestales. Se utilizaron datos satelitales y examinaron más de 23,500 incendios entre 2017 y 2020. El satélite capturó varias imágenes de los incendios cada hora.
Al observar estas imágenes, los científicos pudieron determinar si un incendio se consideraba un evento de combustión nocturna. Un punto caliente en estos incendios una vez por hora durante 24 horas se considera un evento de incendio nocturno. Casi 1,100 incendios ardieron al menos una noche y generalmente se encontraron en las primeras etapas de grandes incendios.
Una receta de fuego
Los primeros días son los más críticos a la hora de detener un incendio. En 2017, el incendio Tubbs en el norte de California obligó a evacuaciones y 22 personas murieron a causa del incendio. En 2023, el incendio de McDougall Creek en Kelowna, Columbia Británica, saltó sobre el lago Okanogan durante la noche, atrapando a los residentes. Una nueva investigación podría ayudar a gestionar los incendios y predecir cuándo los incendios podrían avanzar o aumentar de tamaño de la noche a la mañana.
La sequía es el factor más importante para determinar si un incendio continuará ardiendo durante la noche. Las condiciones más secas permiten una vegetación más seca que se convierte en combustible para los incendios.
Cuanta más vegetación seca esté disponible para quemar, mayor será la probabilidad de que se produzca un incendio de mayor intensidad. Estos incendios de mayor intensidad tienen más energía para arder durante la noche, incluso cuando bajan las temperaturas.
La investigación podría identificar cuándo las condiciones de sequía serían las adecuadas para que los incendios estallaran en intensidad de la noche a la mañana. Esto permitiría a los servicios de emergencia decidir cuándo evacuar o trasladar recursos.
Según las condiciones diurnas, es posible predecir los incendios que arderán durante la noche. El calentamiento global está ejerciendo presión sobre los bomberos con una temporada de incendios forestales más larga debido a que los humanos continúan quemando combustibles fósiles.