¡La mitad de los glaciares de los Alpes podrían desaparecer en 2050!

Los glaciares de los Alpes llevan varias décadas disminuyendo paulatinamente y muchos de ellos están destinados a desaparecer, mucho antes de lo que podemos imaginar.

Glaciares
Los Alpes tienen alrededor de 4.000 glaciares, pero se espera que esta cifra disminuya significativamente en las próximas décadas...

El derretimiento de los glaciares alpinos se viene acelerando desde hace varios años y muchos de ellos están destinados a desaparecer en un futuro más o menos próximo. Si la mayoría de las estimaciones se hacen hoy para el horizonte 2100, los investigadores han decidido evaluar el porcentaje de glaciares que podrían derretirse de aquí a 2050, y sus estimaciones están “tiritando” por la columna.

En cualquier caso, un tercio de los glaciares alpinos desaparecerá en 2050

Según un estudio publicado el pasado mes de diciembre en Geophysical Research Letters, gran parte del hielo presente en los Alpes está destinado a desaparecer pase lo que pase. De hecho, basándose en datos satelitales y en un modelo de pronóstico basado en el clima actual, los científicos han logrado estimar que el 34% de los glaciares alpinos se derretirán en 2050.

Sin embargo, esta estimación ya muy pesimista se basa en un escenario considerado “ideal”. Los modelos que consiguen estimar este porcentaje de glaciares destinados a desaparecer se basan en realidad en un cese total de las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de este año, algo casi imposible.

Sin embargo, esta estimación es importante porque permite tener una idea más precisa de la catástrofe que se está produciendo actualmente en el lado de los glaciares europeos.

Los investigadores encargados de este estudio también optaron por centrarse en un horizonte mucho más cercano, sólo 25 años, para concienciar realmente a los responsables de la toma de decisiones de la importancia del problema, ya que el horizonte 2100 es demasiado lejano para generar un interés significativo por su parte.

En realidad, el derretimiento promete ser mucho más significativo

Partiendo de un escenario en el que el derretimiento continúa al mismo ritmo que el observado durante los últimos veinte años, la observación es aún más preocupante. Las tendencias actuales, esta vez aproximadamente la mitad (46%) de los glaciares alpinos desaparecerían en menos de 30 años.

Según los autores de este estudio, incluso los glaciares más grandes perderán varios kilómetros de hielo en 2050.

Los escenarios más pesimistas prevén incluso una pérdida de volumen de los glaciares alpinos de alrededor del 65% de aquí a 2050, lo que es aún más notable y preocupante para los ecosistemas del mayor macizo de Europa. Pero estas estimaciones también se basan en los cambios en el clima y las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos años.


Sin embargo, las emisiones siguen aumentando en el mundo, el nivel de CO2, por ejemplo, nunca ha sido tan alto como en 2023 en la atmósfera desde el inicio de las mediciones y el consumo de carbón tampoco ha sido nunca tan importante como en 2023 en el mundo. Por lo tanto, esta tendencia hace temer un derretimiento de los glaciares aún mayor de lo que prevén estas últimas previsiones, ya muy pesimistas.

En cualquier caso, un derretimiento tan masivo de los glaciares alpinos tendrá consecuencias importantes. Muchas poblaciones dependen hoy de los glaciares y éstos se verán inevitablemente afectados por su desaparición (disminución del caudal de los ríos, reducción del suministro de agua, etc.), sin olvidar las consecuencias potencialmente desastrosas para los ecosistemas de las regiones afectadas.