La jarra del buen beber: guía para una hidratación saludable

Al presentar deshidratación se puede sentir mareos, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, boca seca y falta de apetito. Aunque el consumo de agua dependerá de muchos factores, los especialistas recomiendan de seis a ocho vasos de agua simple al día.

Jarra del buen beber por la Secretaría de Salud
Jarra del buen beber por la Secretaría de Salud

En México, la Secretaría de Salud, busca cambiar los hábitos de alimentación de la población para mejorar su salud, pero también se busca fomentar el consumo de agua simple, agua pura ya que como te lo informé recientemente, los mexicanos somos el principal país consumidor de refrescos, por eso, la importancia de hablar de la necesidad de hidratarse de manera adecuada.

El agua es el principal componente del organismo, conforma 60 por ciento del peso corporal de los hombres y 50 por ciento en las mujeres (Diferencia justificada por el mayor contenido graso en las mujeres). La cantidad de agua que se necesita puede variar según la edad, el sexo, la dieta y el tipo de actividad física. En general, se recomienda consumir de 2 a 3 litros de agua al día. No es lo mismo un niño de cinco años, que un joven nadador de alto rendimiento o un anciano.

En personas sedentarias o moderadamente activas y bajo condiciones normales de temperatura, el cuerpo pierde agua a través de la orina, heces, respiración y sudoración. Al aumentar la actividad física y en condiciones de diferente temperatura el sudor contribuye a la pérdida de agua corporal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida porque ayuda a regular la temperatura corporal, manteniendo la piel hidratada y elástica, lubricando articulaciones y órganos y manteniendo una buena digestión. Al presentar deshidratación se puede sentir mareos, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, boca seca y falta de apetito.

La recomendación para tomar agua es de seis a ocho vasos diarios
La recomendación para tomar agua es de seis a ocho vasos diarios

El gobierno mexicano ha realizado varias guías e infografías para poder ayudar a la población a tomar mejores decisiones de qué alimentos y bebidas elegir para nutrirse y nutrir a su familia.

La Secretaria de Salud propone una jarra (guía informativa) para indicar las cantidades correctas que deberíamos consumir de acuerdo a las diferentes bebidas más comunes, sin embargo, si consumieramos de 1.5 a 2 litros de agua simple al día obtendremos la hidratación necesaria, a menos que sean casos particulares con requerimientos o necesidades fuera de lo normal, por eso se indica el consumo de 6 a 8 vasos de agua simple diarios.

Las demás bebidas se indican en un rango de 0 a algún número máximo de tazas o vasos que se pueden consumir al día, es decir si no se consumen es adecuado y en caso de consumirse no deben exceder el número máximo de tazas o vasos.

Esta guía también te hará darte cuenta que algunas de las bebidas que ingieres durante el día son dañinas para tu organismo. Por ejemplo, si bebes demasiados refrescos no sólo te pondrá en riesgo de desarrollar diabetes por el exceso de azúcar, sino que también contribuirá a que subas de peso provocando todo un cambio en tu metabolismo y provocando un trastorno metabólico.

Jarra del buen beber

  1. El agua. Se recomienda consumir de seis a ocho vasos al día, siendo la bebida principal. Leche semidescremada, descremada y bebidas vegetales sin azúcar. Es ideal para niños mayores de dos años y adultos, con un máximo de dos vasos al día.
  2. Café y té sin azúcar. Estas bebidas pueden consumirse en cantidades moderadas, y se recomienda no pasar de cuatro tazas al día.
  3. Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales. Se sugiere no exceder dos vasos al día.
  4. Jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas o deportivas. En este nivel se recomienda consumir sólo medio vaso al día.
  5. Refrescos y aguas de sabor. Estas bebidas que deshidratan no son recomendables y se deben evitar en lo posible.