La intensa sequía en Grecia provoca que un pueblo resurja después de 45 años de estar sumergido bajo el agua de un lago
La aldea de Kallio quedó sumergida en 1980 bajo el agua del lago Mornos, el cual se hizo para cubrir las crecientes necesidades de agua de Atenas, la capital.
Grecia atraviesa una de las peores sequías de las que se tiene registro, esto sumado a las altas temperaturas que se han repetido en los últimos años han provocado que los embalses alcancen niveles mínimos.
Uno de sus embalses, el Mornos, es de los que presenta una peor situación. El agua de este embalse compromete el abastecimiento del líquido a la capital, localizada aproximadamente a 200 kilómetros del lago artificial.
El continuo descenso del nivel del agua en el embalse Mornos ha provocado que se observen los restos de un pequeño poblado que quedó sumergido a finales de la década de 1970.
Cuando el nivel del agua comenzó a inundar el pueblo, aproximadamente 60 personas se vieron obligadas a mudarse hacia tierras altas. Alrededor de 80 edificios sucumbieron ante el avance de las aguas, entre ellos, la iglesia.
Las familias que se vieron forzadas a abandonar el pueblo se mudaron principalmente a Atenas o a otros centros urbanos. Otros optaron por no moverse mucho y ubicarse en zonas más altas del embalse, donde formaron una nueva comunidad.
Descenso continuo del embalse Mornos
Las autoridades que gestionan el agua del embalse aseguraron a inicios de julio de 2024 los niveles del agua había descendido un 30 % respecto a la misma fecha pero del año 2023.
A partir de imágenes satelitales se pudo estimar que la superficie del lago Mornos se redujo de 16.8 kilómetros cuadrados en agosto de 2022 a solo 12 kilómetros cuadrados en el 2024.
Riesgo de incendios forestales
Los pozos de la región donde se localiza el lago Mornos se están secando según informan pobladores y autoridades. Los pueblos que usan el agua subterránea se han visto afectados, en el verano tuvieron cortes de agua.
Se teme por el riesgo de incendios en la zona mientras los bosques toman un tono café como reflejo de la intensa sequía. La situación podría empeorar si en el próximo invierno la lluvia se mantiene por debajo del promedio.
Gracias al igual que el resto del sur de Europa presenta un clima del tipo Mediterráneo, el cual se caracteriza por inviernos húmedos y suaves, mientras que los veranos son secos y cálidos.
Se compromete el abasto de agua de millones de personas
Las reservas de agua del embalse Mornos y en otros tres se redujo a 700 millones de metros cúbicos en agosto de 1200 millones de metros cúbicos que almacenaban en 2022.
Este conjunto de cuatro embalses se encarga de abastecer de agua a la región de Ática donde se incluye la capital, Atenas. La población total afectada asciende a alrededor de 4 millones de personas.