La información más actual sobre la trágica inundación en Brasil, hay cerca de 1 millón de afectados
Sigue aumentado el número de muertes tras la tragedia en Río Grande del Sur, en Brasil, ya suman 84 fallecidos y más de un centenar de desaparecidos.
Las inundaciones en el sur de Brasil ya dejan al menos 84 muertos y 111 desaparecidos, esto mostró el último reporte de las autoridades emitido el lunes 6 de mayo.
Las intensas lluvias e inundaciones han afectado a más de 840 mil habitantes en 345 municipios. Este evento meteorológico ha provocado carencia de alimentos, y de servicios básicos como energía.
Un total de 121,957 personas han tenido que abandonar sus casas por las inundaciones, mientras otras 19,368 están alojadas en albergues improvisados por las autoridades.
El estado brasileño de Río Grande del Sur ha sido el más afectado por las recientes lluvias e inundaciones, las últimas sobre todo por el colapso de una presa.
Rescate de personas y un pronóstico de más lluvias
El gobierno brasileño desplegó 14,500 profesionales para las labores de rescate y salvamento, la mayoría de las Fuerzas Armadas. Cuentan con el apoyo de 30 aeronaves, 182 embarcaciones y 951 vehículos. Se han rescatado 25 mil personas.
Los pronósticos meteorológicos anuncian nuevas lluvias en zonas ya azotadas por las severas inundaciones debido a un nuevo frente frío que provocará intensas precipitaciones.
El peor desastre en la región
El actual evento ya es considera como el peor desastre en la historia de la región. Las autoridades también investigan si otras cuatro víctimas están relacionadas con la tragedia.
Cerca del 70 % de los municipios de Río Grande del Sur han sido afectados por las lluvias e inundaciones. Hasta la fecha al menos 2 millones de clientes permanecen sin energía eléctrica de los 11 millones que viven en el estado.
Otros eventos similares en Brasil donde una represa colapsa
Brasil es el país con más presas en Latinoamérica con más de 1200, seguido de México con más de 300. En la última década resaltan varios eventos donde una represa se rompió provocando inundaciones.
En enero de 2019 la rotura de la represa de residuos mineros Brumadinho en Mina Gerais acabó con la vida de 322 personas, mientras que en 2015 un evento similar en el propio estado fallecieron 24 personas cuando colapsó la represa Bento Rodrigues, también de residuos mineros.
Principales causas de la rotura de una presa
Alrededor del 40% de la población mundial es vulnerable de manera directa a este tipo de desastres, y cerca de un 80% por los daños colaterales, como son los cortes de vías de comunicación, de servicio eléctrico y de agua potable, además de las pérdidas en cultivos e infraestructura.
Las causas más comunes de la rotura de una presa se debe a sismos y avenidas, problemas de diseño o construcción, materiales inadecuados, mantenimiento deficiente, inestabilidad de cimentación o base, filtraciones y subpresiones, fallas en vertederos hidráulicos y operación deficiente.