La impresionante cascada entre las montañas de Monterrey: un paraíso escondido con aguas cristalinas
La famosa 'Ciudad de las Montañas’ en el noreste de México, esconde entre sus colinas metropolitanas una gran diversidad de paraísos naturales con cascadas, senderos y miradores. El escape perfecto para conectar con la naturaleza cerca de la ciudad.
México es uno de los países que más se ha destacado en las últimas décadas por su gran crecimiento y desarrollo urbano. Si bien, para muchos la metrópoli insignia en el corazón del país es el referente a su urbanización, en la actualidad el amplio territorio mexicano alberga otras grandes ciudades que continúan en constante crecimiento.
Una de ellas es la ciudad de Monterrey, en la región del noreste de la república mexicana. Gracias a su gran crecimiento industrial, esta urbanización se ha ampliado rápidamente a lo largo de sus extensos paisajes montañosos, logrando conservar aún muchos espacios de maravillosa naturaleza.
Estos están repletos de una extensa vegetación, hermosas cascadas de agua cristalina, arroyos, pozas, extensos senderos y miradores en altura. Además, gracias a su cercanía, son el entorno perfecto para todos los citadinos que buscan disfrutar de un entorno natural o una salida en familia.
Es importante también decir, que actualmente muchas de estas áreas se mantienen protegidas por el gobierno estatal y los habitantes de la región, gracias a que son “el pulmón” cercano de la ciudad, y fungen como refugio para la biodiversidad local.
“El Cielo” en la Estanzuela: Una joya natural al sur de la ciudad.
A únicamente 15 kilómetros desde el centro de Monterrey, y transitando por menos de una hora dirección sur por la Carretera Nacional hasta la localidad de Villa de Santiago, se encuentra el Parque Nacional La Estanzuela.
Este emblemático espacio natural es el más cercano de la ciudad, surgiendo originalmente como un rancho ganadero que con el paso del tiempo, ganó relevancia por su ubicación estratégica y por la gran belleza natural de sus paisajes.
La Estanzuela forma parte de la Sierra Madre Oriental, una región conocida por sus extraordinarias formaciones de roca caliza, moldeadas por millones de años de erosión que han dado lugar a sus múltiples cañones, cascadas y arroyos.
Estos cuerpos de agua son alimentados por las corrientes que fluyen a través de las veredas montañosas de forma permanente por la región y de forma subterránea, especialmente durante el desarrollo de lluvias estacionales y el deshielo de las montañas.
El Cielo
En el amplio sistema de cascadas y pozas formadas por los arroyos que atraviesan la zona, la más distintiva por su gran amplitud y sus relucientes aguas cristalinas es la bautizada como “El Cielo”, encontrándose al final del recorrido y considerada como el diamante de este paraíso natural.
Para llegar hasta ella, tendrás que recorrer el sendero marcado que cruza a través del parque natural con una altitud entre 700 y 1,500 metros sobre el nivel del mar. Esto toma entre 2 a 3 horas, considerada una actividad de dificultad intermedia para un senderista promedio.
Parque la Estanzuela: horarios y costos.
Si estás planeando tu siguiente expedición a este parque natural, los boletos pueden ser adquiridos por la aplicación Pasaporte Nuevo León y en la taquilla del parque. Su horario de servicio es de martes a domingo de 7:00 a 16:00 horas. No se permite el acceso a las cascadas después de las 12:00 horas.
La entrada al público general tiene un costo de 40 pesos por persona. Esto incluye únicamente caminata por el sendero. Los adultos mayores (con credencial INAPAM) tienen un costo preferencial de 20 pesos. Los niños menores de 5 años no pagan entrada.
Si tu intención es aventurarte hasta el final del recorrido y llegar hasta la cascada “El Cielo”, tendrás que pagar un pase adicional a la entrada general. Este tiene un costo de 60 pesos.
Dirección
Camino, Antiguo Camino a Valle Alto S/N, La Estanzuela, 64780 Monterrey, N.L.
Ruta en automóvil: Desde el centro de Monterrey, toma la Carretera Nacional hacia el sur. Hay una señalización hacia el parque a la altura de la colonia Jardines de la Estanzuela. Estacionamiento disponible
Ruta en transporte público: Existen algunas rutas de autobuses urbanos desde la central de autobús. También los taxis de aplicación llegan a las inmediaciones del parque.
Recomendaciones
Para la realización de cualquier actividad física prolongada al aire libre y senderismo recuerda:
- Consultar el pronóstico del tiempo en Meteored.
- Respetar los horarios de admisión.
- Seguir la ruta del sendero marcada. No te salgas de ella.
- Llevar contigo agua, semillas y frutos para el camino.
- Respetar el espacio natural. No tires basura ni ningún tipo de liquido contaminante. Lleva contigo una bolsa para tus desechos y ponla en el contenedor apropiado al finalizar tu recorrido.
- De preferencia, realizar senderismo acompañado de algún amigo o familiar.
- Utilizar calzado cómodo y ropa apta para actividades deportivas.
- Utiliza protector solar FPS 50 y reaplícar después de 3 horas.
- Llevar tus aparatos electrónicos con carga suficiente
- ¡Disfrutar!