La imaginación podría ser necesaria para restaurar los entornos del delta en el futuro

Los deltas de los ríos son entornos importantes para la naturaleza y la sociedad humana, pero se ven afectados por factores de estrés ecológico y el cambio climático. ¿Podría el pensamiento de diseño salvar los deltas del mundo para el futuro?

Delta del futuro
Profesor Chris Zevenbergen: "Crear una visión en la que la gente crea y trabaje por ella". Créditos: LOLA Landscape Architects y De Urbanisten, en colaboración con el grupo TU Delft Redesigning Deltas.

Los deltas de los ríos son muy importantes social y económicamente, particularmente para las comunidades urbanas. Sin embargo, actualmente se enfrentan a los peligros de la erosión, el aumento del nivel del mar, los fenómenos meteorológicos extremos y el hundimiento de los suelos a medida que cambia el clima.

En los países de ingresos bajos y medios, estos entornos enfrentan los desafíos de una rápida urbanización. También enfrentan recursos limitados. A los investigadores les preocupa que los modelos tradicionales para predecir sus estados futuros sean insuficientes y requieran más flexibilidad.

El profesor Chris Zevenbergen y su equipo abogan por que los científicos utilicen la imaginación y la investigación basada en el diseño. Esto puede implicar preguntar al público en general cómo debería verse el país dentro de 100 años y qué es importante. Esto puede generar compromiso cívico y hacer que la adaptación climática sea algo más tangible a través de la acción colectiva.

Zevenbergen se encuentra entre diez investigadores que muestran cómo la urbanización de los deltas de los ríos es vulnerable al cambio climático. "Nosotros, los científicos, no deberíamos limitarnos a esbozar escenarios apocalípticos". En cambio, una visión podría permitir a las personas creer y trabajar para lograr una meta.

"Afortunadamente, la comunidad científica ya se está centrando más en el optimismo y las visiones de futuro, lo que ayuda a inspirar y motivar a la gente".

Holanda es un ejemplo

Las regiones particularmente planas, como los Países Bajos, enfrentan muchos costos y complejidades crecientes con estos sistemas deltaicos. El país puede ser un ejemplo de cómo manejar y gestionar los deltas en todo el mundo. Pensar en el futuro podría ser la clave.

"Tomemos, por ejemplo, Johan van Veen, diseñador visionario de Delta Works", dijo Chris. "Johan no pensaba en años, sino en generaciones. Tenía un profundo conocimiento de los procesos naturales como la sedimentación. Y cuando se produjo la inundación del Mar del Norte en 1953, tenía a mano una atractiva visión del futuro”.

“Muchos holandeses consideraban las obras Delta como una solución permanente, pero según Johan siempre fueron un paso necesario en un proceso. Hoy necesitamos una nueva visión a largo plazo”.

Se fomenta la imaginación y la visión, en lugar de la complacencia y el pesimismo. “¿Queremos preservar nuestras costas actuales, adaptarnos con flexibilidad al cambio o ceder completamente el paso al aumento del nivel del mar? ¡Así utilizamos el poder del diseño y la imaginación!

Iniciativas en Europa para restaurar los deltas

Afortunadamente, están surgiendo nuevas investigaciones y iniciativas de base para fortalecer estos entornos y abrigos; desde el Reino Unido hasta toda Europa. El Programa de Paisajes Marinos y Paisajes en Peligro de la Iniciativa de Conservación de Cambridge financia proyectos de restauración a gran escala en tierras y mares de Europa.

Un ejemplo impresionante se puede ver en el delta del Danubio, que es el humedal más grande de Europa a través del Programa de Paisajes Marinos y Paisajes en Peligro, que abarca Ucrania, Rumania y Moldavia. Por ejemplo, se eliminaron presas y obstáculos obsoletos en los ríos para recuperar el caudal. Se restableció el pastoreo natural para sustentar a los herbívoros y se mejoró la calidad del agua, entre muchas otras mejoras.

Más pensamiento de diseño en la gestión delta

Los coautores de los Países Bajos aconsejan asesorar a los responsables políticos, científicos e instituciones para que implementen más pensamiento de diseño en la gestión del delta. Esto puede requerir imaginación y métodos interdisciplinarios o colaboración dentro de los esquemas de adaptación climática.

Aquí es donde los formuladores de políticas deberían invertir y mostrar apoyo a la investigación creativa y los proyectos visionarios. Los autores aconsejan que también se debería fomentar el pensamiento de diseño en el entorno universitario. “Queremos estudiantes con la capacidad de crear y la motivación para hacer realidad visiones del futuro: que busquen soluciones únicas y a gran escala”, dijo Zevenbergen.

--------------------------------------

Referencia de la noticia:

Uniting imagination and evidence by design to navigate climate survival in urbanizing deltas. 2024. NPJ. Ocean Sustainability. DOI: 10.1038/s44183-024-00094-2