La higiene básica, es la principal herramienta para prevenir enfermedades esta temporada de calor
Durante el verano bacterias y virus se proliferan con mayor facilidad, así que es indispensable lavarse las manos con jabón. Esta estrategias es efectiva contra la propagación de enfermedades infecciosas.
Ante la llegada del verano a México, las familias ya están preparando las maletas para salir de vacaciones, pero nunca olvides que para pasarla bien, debemos cuidar nuestra salud, una forma fácil y barata es el simple lavado de manos. Se estima que medio millón de personas mueren cada año por diarrea o infecciones respiratorias agudas, que podrían evitarse con una higiene de manos bien hecha.
Con la presencia de esta tercera ola de calor en el país, no solo las personas andan de malas por las altas temperaturas sino que también se pueden ver afectadas por enfermedades gastrointestinales, por cierto se llegan a incrementar estas infecciones hasta un 60 % según la Secretaría de Salud.
El lavado de manos salva vidas, recuerda la Organización Mundial de la Salud, es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones, y hace parte de las recomendaciones en la lucha contra la resistencia antimicrobiana, una de las 10 principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta a la humanidad.
La medicina y estadística respaldan esta medida
Las manos se definen como un vehículo y mecanismo de transmisión por contacto para diversos microorganismos.
Las enfermedades gastrointestinales afectan el estómago e intestinos, y son provocados generalmente por bacterias, parásitos y virus, teniendo como síntomas la diarrea y, por lo tanto, deshidratación.
Las diarreas afectan a la población en general, pero los niños y niñas menores de cinco años, así como los adultos mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, son los que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.
Los síntomas de las enfermedades gastrointestinales
La diarrea, deshidratación, dolor, en algunos casos fiebre, son los principales síntomas asociados alas enfermedades estomacales. Estas infecciones se dan ya sea por la falta de lavado de manos y por el extremo calor que hace que se descompongan más rápido los alimentos que no son resguardados a temperaturas frías.
Lavarse las manos en hospitales y centro médicos
El lavado de manos en los hospitales es indispensable. En el campo de la atención en salud también se ha documentado que es posible que se transmita una infección indirectamente al tocar objetos contaminados, como microorganismos procedentes de un paciente lesiones o superficies del entorno del paciente como barandales de las camas y, posteriormente, transmitirla a otros pacientes o incluso al mismo personal de salud.
Si no se presta atención suficiente a la prevención y control de infecciones, los centros de atención médica pueden convertirse en propagadores de ese tipo de enfermedades, progresar a pacientes, trabajadores sanitarios, familiares y amigos de los enfermos.
Sin embargo, las buenas prácticas de higiene de manos y otras medidas del mismo corte pueden prevenir el 70% de esas infecciones. Según el informe, las personas en cuidados intensivos y los recién nacidos corren un mayor riesgo de adquirir una infección.
Lección aprendida ante la pandemia por coronavirus
Para la OMS, la pandemia por COVID-19 ha expuesto muchas fallas y desafíos en la prevención y control de infecciones en todas las regiones y países, incluidos aquellos que contaban con los protocolos más avanzados.
Los datos del sistema de la OMS para monitorear el de los países hacia la implementación del plan de acción mundial sobre resistencia a los antimicrobianos mostró que avance para el período 2020-2021, el 11% de las naciones aún no tenía un plan operativo de prevención y control de infecciones.