La Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México, tiene como país invitado a España
Son más de 800 mil personas las que acuden durante los 9 días que se realiza la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México y anunciaron la entrega de un donativo.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco, México, tiene a España como país invitado de honor en su 38 edición, en la máxima fiesta de los libros de América Latina.
En el evento se buscó incluir y rememorar la Guerra Civil española que fue producto de un fallido golpe de estado en 1936, y por el cual aproximadamente 25 mil españoles migraron y fueron recibidos en México con el apoyo del entonces Presidente Lázaro Cárdenas del Río; hombres y mujeres adoptaron a este país como suyo y criaron aquí a sus hijos, quienes nunca volvieron a aquella nación y poco a poco abrazaron una nueva cultura.
Tal es el ejemplo de la escritora Angelina Muñiz-Huberman, francesa de padres españoles exiliados en México y autora de Morada interior y Dulcinea encantada, y quien inauguró la ponencia con un texto titulado “La otredad”, enfatizó la importancia de la recepción de miles de españoles en México. “Ser exiliado es vivir en la esperanza de volver al lugar de origen o de adaptarse a esta nueva vida”, dijo enfática.
Durante los primeros días de la FIL, el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, confirmó que la Feria Internacional del Libro en Guadalajara ofreció un día de su taquilla a favor de los afectados por la Dana en Valencia.
Son más de 800 mil personas las que acuden durante los 9 días que dura la feria en Expo Guadalajara, en México. Como se recordará, a finales del mes de octubre de este año lluvias torrenciales y tornados, generados por una Depresión Aislada de Niveles Altos (conocida como Dana) generaron inundaciones y crecidas de ríos, provocando la muerte a más de 221 personas y miles más perdieran su patrimonio.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se dijo conmovido y agradeció a las autoridades de la Universidad de Guadalajara por este esfuerzo.
La FIL en Guadalajara reúne a las y los mejores escritores españoles quienes han abarrotado salones y presentaciones de libros, junto a los otros países.
Escritores
Uno de los casos fue el escritor barcelonés quien compartió anécdotas, pensamientos y las causas por las que comenzó la fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra. Es autor de más de 600 libros, ganador de 60 premios literarios y cuyas obras han sido traducidas a más de 40 lenguas, estuvo presente en el Encuentro de Promotores de Lectura de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
En su charla, “La literatura infantil vista por un niño de 77 años”, conversó con jóvenes escritores, profesores e investigadores sobre las distintas formas en que una persona puede llegar a crear libros y las formas en que “la locura” es beneficiosa para esta labor.
Sierra i Fabra creó en 2004 la Fundación Jordi Sierra i Fabra, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Medillín, Colombia; así como el premio con su nombre para escritores menores de 18 años y el Premio Antonia Cortijos desde 2022.
Al calificarse de “hippie, tartamudo, lector voraz y vacacionista pensante”, el barcelonés retó a las y los jóvenes que quieren escribir a hacerlo, a ser rebeldes porque, “los niños buenos siguen las reglas, los genios las rompen, y porque los rebeldes buscan la creatividad”.
El autor dijo que para escribir debemos comenzar por querernos a nosotros mismos y aceptar los sentimientos; para llenar un libro de palabras hay que entender el sentimiento. De eso se alimenta el arte y lo hace explotar”, concluyó.