La época invernal se acerca a México, ¿sabes cuáles son los fenómenos y los efectos que nos provocan?
Entre noviembre y marzo, los fenómenos invernales y sus efectos se hacen recurrentes, cruzando frentes fríos, DANA’s, masas polares y árticas con nevadas, heladas, cencelladas, aguanieve, etc. Aquí aprenderás sus definiciones correctas.
Con todo el revuelo del “calentamiento global” y “cambio climático”, han hecho creer que ya nunca hará frío y será pura sequía y, cuando llueve o hace frío le llaman ATÍPICO. Pero aquí les recordaré lo real: aún puede llover en otoño y parte de invierno (ocasionalmente) y el frío con heladas se sentirá.
La temporada de lluvias finaliza el 30 de noviembre, siendo completamente normal que llueva entre octubre y noviembre con impactos directos o indirectos de ciclones en el país, interactuando con frentes fríos. En pleno invierno, aunque normalmente es seco en México, pueden darse lluvias y nevadas, sin tener relación con el cambio climático.
En medios de comunicación también escuchamos: “frente frío 23 cubre México con lluvias, nieve, viento y frío…”, siendo totalmente incorrecto; también la fuente oficial dice incorrectamente: “la tormenta invernal ocasiona…”, cuando son sistemas raros en nuestro país, siendo el 2016 la última vez que tuvimos una.
Sistemas meteorológicos típicos de invierno México
Yo sé que, ustedes la población sólo quieren saber si llueve, si hay sol, frío o calor, pero es muy importante que tengan el conocimiento básico correcto de los sistemas que nos afectan, y así quitarnos la histeria de que no es normal, o que habrá solo calor en nuestro planeta.
Los frentes fríos y altas presiones
El contraste de temperaturas entre los trópicos y polos, dan lugar a masas de aire que, al moverse forman los sistemas frontales: cuando el aire frío avanza sobre el cálido, se le llama frente frío, ocasionando única y exclusivamente nubosidad y lluvias si hay humedad. De ancho, puede abarcar menos de 1 km, cruzando rápidamente una ciudad.
El viento se origina cuando aumenta la presión por el anticiclón frío que llega a nuestro país desde latitudes altas, trayendo consigo también el descenso de temperatura. Así que, la masa de aire fría es la que se asocia al viento y descenso térmico, no el frente frío, el cual puede estar cruzando Cancún con lluvias, el viento del Norte en el Golfo de México y frío de Chihuahua a Ciudad de México.
La Corriente en Chorro
A poco más de 7 km sobre la superficie, una corriente de vientos muy fuertes que van de 119 km/h hasta los 300 o 350 km/h en casos extremos, rodean al planeta en sus zonas polares y latitudes medias, separando aire cálido tropical del frío polar, debido a la liberación de energía entre celdas de Hadley, Ferrel y Polar.
Esta corriente da lugar a la formación de frentes fríos en superficie cuando se ondula en dirección del polo hacia los trópicos (vaguada polar), empujando masas frías hacía el sur y es cuando nos llega hasta México. Es común que nubes altas de tipo cirros crucen en su trayectoria y, si se hace muy densa, favorece lluvias y hasta nevadas.
¿DANA’s o Tormentas invernales?
Una tormenta invernal hace referencia a un extenso ciclón de latitudes medias con extensión de poco más de 1000 km desde superficie hasta niveles altos, donde el aire frío domina asociado a varios frentes y la corriente en chorro, teniendo característica forma de “coma” debido al ciclón y el frente frío, ocasionando lluvias, viento y extensas nevadas, seguido de heladas.
Una DANA se define como Depresión Aislada de Niveles Altos, sistema que se aísla de la corriente en chorro quedando como una circulación ciclónica sólo a 5 km de la superficie, sin ser visible en superficie o altura. Si hay suficiente inestabilidad, la lluvia, granizadas y nevadas con descenso térmico se pueden presentar.
En México, los sistemas que nos afectan comúnmente son las DANA��s en estados del noroeste y norte, más NO las tormentas invernales.
Eventos muy aislados de nieve, lluvia, viento y frío se presentan en dichas regiones, contrario a las tormentas invernales con extensas zonas nevadas, ¿recuerdan los efectos de marzo de 2016? Eso sí es fue una tormenta invernal.
Tipos de precipitaciones
La nieve es la congelación del agua en copos, que ocurre cuando toda la columna de aire desde superficie hasta niveles altos está con 0°C o menos, acumulándose en la superficie y pintando de blanco el paisaje; aguanieve se considera cuando hay mezcla de agua líquida con copos de nieve y no se acumula en superficie.
El granizo y gránulos de hielo (Ice Pellets) se puedan dar principalmente en zonas altas de nuestro país; en la época invernal, el granizo es pequeño y más que a una tormenta severa, obedece a la formación de hielo dentro de la nube por “exceso de aire frío”.
Nieblas, cencellada y helada
Ninguno de estos hidrometeoros son precipitaciones, más bien están en suspensión o a causa de otros. La niebla son diminutas gotas en suspensión que reducen la visibilidad horizontal a menos de 1 km, pero si hay mayor visibilidad se le llama neblina.
Se forma a partir de la niebla cuando hay temperaturas de 0 °C o menos, depositándose su diminutas gotas en vegetación u objetos expuestos, congelándose inmediatamente; si se combina con viento, pueden extender el hielo creando formas curiosas.
La helada se produce bajo condiciones estables sin nubes ni viento y generalmente en horas nocturnas al congelarse el rocío, formándose escarcha y dando un aspecto blanco al paisaje. ¿Cuál de todos estos fenómenos ya conocías o has presenciado? Coméntalo en nuestras redes sociales.