La educación de las futuras mamás, es la clave para disminuir las muertes maternas
La complicaciones durante el embarazo, en su mayoría pueden ser prevenibles o tratables; otras podrían existir ya antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la atención a la mujer.
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020, alrededor de 287, 000 mujeres murieron durante o después del embarazo o el parto y prácticamente el 95 por ciento de todas las muertes maternas en 2020 se produjeron en países de ingresos bajos y medianos bajos, y la mayoría podrían haberse evitado.
Y por esta razón es que en uno de los Hospitales Públicos más grandes del país, el Hospital Civil de Guadalajara, Juan I. Menchaca, se reunió con un grupo de especialistas para realizar un libro práctico y de fácil lectura para las mujeres que acuden a este nosocomio a recibir atención materna.
Se trata del libro Bebé en proceso. Una guía sobre el embarazo y es una publicación gratuita que aborda generalidades sobre el embarazo, el parto y el puerperio, y cuenta con un lenguaje accesible e ilustraciones para estimular a las y los lectores, fue presentado por la coordinadora de la guía y médica adscrita al Servicio de Obstetricia del HCG Dr. Juan I. Menchaca, Eva Elizabeth Camarena Pulido.
Una de las coautoras y médica del Hospital Juan I. Menchaca, América Aimé Corona Gutiérrez, reconoció que sobre todo en los municipios alejados a la Zona Metropolitana es dónde más peligran las mujeres en proceso de gestación y parto.
Explicó que a diario se enfrenta a que los pacientes que están en las comunidades más alejadas y tienen una complicación se pierde tiempo valioso con el traslado hacia los hospitales que tiene el estado completamente equipados.
Principales causas de muerte materna
Según lo que describe la propia Organización Mundial de la Salud, las mujeres mueren de complicaciones durante o tras el embarazo o el parto.
La mayoría de estas complicaciones aparecen durante el embarazo, y son, en su mayoría, prevenibles o tratables; otras podrían existir ya antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la atención a la mujer. Las principales complicaciones, causantes de prácticamente el 75 por ciento de todas las muertes maternas:
- las hemorragias graves (mayoritariamente, tras el parto);
- las infecciones (generalmente, tras el parto);
- la hiperpresión arterial durante el embarazo (preeclampsia y eclampsia);
- las complicaciones en el parto, y
- los abortos peligrosos.
Para evitar las muertes maternas, es vital prevenir los embarazos imprevistos. Todas las mujeres, incluidas las adolescentes, necesitan tener acceso a anticonceptivos, a servicios para someterse a abortos en condiciones de seguridad y dentro de los límites de lo previsto por la ley ya una atención después del aborto de calidad, señala la OMS en su sitio. web.
En este libro Bebé en Proceso, participaron más de 60 especialistas de áreas como ginecología y obstetricia del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y del Hospital Civil de Guadalajara, además de contar con el trabajo de profesionales de áreas como nutrición, diseño, psicología y derechos humanos.
En esta obra también se abordan temas como el aborto, la nutrición, la violencia intrafamiliar y de género, fue publicado por la Editorial Universidad de Guadalajara y se puede descargar de forma gratuita en este enlace .