Este es el origen del arcoíris según la cultura mazateca, una linda leyenda popular
Cuenta esta linda historia que, hace muchos años, una deidad hizo un gran regalo al hombre, al cual le apenaba mucho su condición. Este increíble relato, forma parte de la rica y basta cultura mexicana, que se incluye en un cuento mazateco, de tradición popular.
Basado en un cuento de origen mazateco y de tradición popular, la cultura mazateca, arraigada en el Norte de Oaxaca, tiene dentro de su acervo cultural, un peculiar cuento, mismo que ha sido difundido ampliamente en medios digitales.
Es importante contextualizar que, Los Mazatecos son un pueblo tradicional, localizado entre los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca. La lengua que ellos practican se denomina Enna, conocida también como mazateco.
Refieren los mazatecos que, hace muchos años, el dios rayo, le hizo un gran e importante regalo al hombre, el cual estaba muy avergonzado por su condición, pues se encontraba desnudo. Este regalo fue de gran valía, que lo empoderaría.
Su obsequio, consistió en siete colores, con los cuales, él podría vestirse y ser admirado, después de que transcurriera la tempestad y volviera la paz. Pero antes de que se le otorgara este gran presente, un día en el cielo un gran relámpago brilló.
Acudió a pedirle ayuda
Ante tal circunstancia, el hombre, al darse cuenta de su presencia, decidió acudir a pedirle ayuda. Después de transcurridos varios días de camino, el hombre llegó ante el relámpago a contarle de sus penas.
El relámpago, ante tal circunstancia, y conmovido por la condición del hombre, le dijo: “te voy a dar estos siete colores, con ellos podrás pintarte el cuerpo y vestirte para siempre. La gente te querrá y mirará con mucho asombro”.
Apareció el arcoíris
De esta forma, fue como dio origen el arcoíris, mismo que aparece en el horizonte después de ocurrida la tempestad. Además, también nos anuncia el regreso del Sol. De esta forma, es como los mazatecos, cuentan la leyenda del origen de este fotometeoro.
Técnicamente hablando, sabemos que este fenómeno, además de ser meteorológico también es óptico. En el horizonte, se muestra mediante un arco, o en ocasiones dos, multicolor. Este, ocurre por la descomposición de la luz solar en el espectro visible.
La luz incide sobre las gotas de agua
Este colorido efecto, se produce cuando la luz solar incide sobre las gotas de agua, generando el efecto de las diversas tonalidades de color. Incluso, desde el punto de vista espiritual, se cita en la Biblia, el cual se puede interpretar como un pacto entre Dios y los seres vivos.
En este mismo orden de ideas, también se puede interpretar como un símbolo de la Gloria de Dios, alrededor de La Creación, en donde se recuerda que, nunca más será destruida la tierra con un diluvio, pues el arcoíris es un pacto, entre Dios y el hombre.
Enna o mazateco
Esta, pertenece a la familia lingüística oto-mangue, que posee 16 variantes, las cuales se tienen identificadas en grado de riesgo no inmediato de desaparición. Son alrededor de 230,124 hablantes, los cuales se distribuyen en 26 municipios del estado de Oaxaca, 2 en Puebla y 1 en Veracruz.
Se sabe que esta población tradicional, conserva sus cantos y alabanzas en su lengua materna; además, dentro de sus tradiciones, se incluyen también danzas tradicionales identificadas como: concheros, santiagueros, los viejitos, romanos y las pastoras.
Datos curiosos
Entre los datos que llaman la atención, se incluye el hecho de que alrededor de mundo, en varias naciones, el 3 de abril se tiene considerado como el día mundial de arcoíris. Este fenómeno, esta conformado por una serie de arcos concéntricos de colores.
Entre la gama de colores, el rojo tiene la mayor longitud de onda de la luz visible; suele aparecer en la parte exterior del arco. Por su parte, el violeta, tiene la longitud de onda más corta y suele aparecer en la parte interior. Y por su fuera poco, los colores entre sí, se superponen.