La crisis del plátano: ¿Nuestra fruta favorita está al borde de la extinción? Los científicos ya lo están advirtiendo

Los plátanos, nuestro fiel compañero en el desayuno y fuente rápida de energía entre comidas, se enfrentan a una amenaza. Una agresiva enfermedad fúngica podría paralizar la producción mundial de banano y hacer que nuestra querida fruta desaparezca de los supermercados. ¿Podemos salvar el plátano?

plátano, extinción, ciencia
¿Será pronto Good Bye Banana? ¿Nuestra fruta favorita está en peligro de extinción?

https://www.meteored.mx/noticias/divulgacion/calentamiento-climatico-hojas-de-los-arboles-aumento-de-la-temperatura.html


Los plátanos, un alimento básico en muchos hogares, pronto podrían ser cosa del pasado. La amenaza proviene de una enfermedad insidiosa conocida como marchitez por fusarium del plátano. Esta enfermedad es causada por un hongo particularmente agresivo: Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc) cepa tropical 4 (TR4).

Este hongo se está propagando a un ritmo alarmante y representa una grave amenaza para la producción mundial de banano. Para empeorar aún más el problema, la variedad de plátano que todos conocemos y amamos, el plátano Cavendish, es particularmente susceptible a este hongo mortal.

Sin embargo, la historia de este problema no comienza hoy. En la década de 1950, la industria bananera luchó contra una variante anterior de esta enfermedad. En aquel momento afectó al plátano Gros Michel, que entonces dominaba los supermercados. Pero esta variedad fue casi completamente aniquilada por otra forma de marchitez por Fusarium.

Los agricultores tuvieron que actuar rápidamente y encontrar una variedad más resistente. Así entró en juego el plátano Cavendish, que en aquel momento era resistente a la enfermedad. Pero ahora, décadas después, esta variedad también parece estar al borde de la extinción.

youtube video id=sIKtafqDX8U


Un problema global: desde Asia hasta América

La nueva forma de marchitez por Fusarium, la llamada cepa TR4, es mucho más peligrosa que sus predecesoras. Se propaga más rápido y supera las medidas de protección que tuvieron éxito contra variantes anteriores. Este nuevo brote comenzó en el sudeste asiático pero desde entonces se ha extendido por todo el mundo. TR4 amenaza las plantaciones bananeras desde África hasta Centroamérica.

Los efectos ya se notan. En algunas regiones, las cosechas han disminuido enormemente, lo que ha hecho subir los precios y cuestionar la disponibilidad. Los expertos advierten que la situación podría empeorar aún más si no se toman medidas rápidas y decisivas.

Científicos en busca de soluciones

Pero hay esperanza. Un equipo internacional de investigadores, entre ellos científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst, ha estado trabajando intensamente en la investigación de este nuevo hongo durante los últimos años. Su objetivo: descubrir por qué TR4 es mucho más destructivo que las variantes anteriores del marchitamiento por Fusarium. Sus hallazgos, publicados recientemente en la revista Nature Microbiology, podrían ser la clave para salvar el plátano

Los científicos descubrieron que la cepa TR4 tiene genes especiales que no estaban presentes en las cepas anteriores. Estos genes son responsables de la producción de óxido nítrico, una sustancia química que hace que el hongo sea particularmente agresivo. Cuando los investigadores eliminaron estos genes en sus experimentos, el hongo resultó ser significativamente menos dañino. Este es un hallazgo prometedor que podría allanar el camino para nuevos tratamientos.

Peligro de los monocultivos: ¿es culpa nuestra?

Otro problema que agrava la situación es el cultivo de monocultivos. Esto significa que en grandes superficies sólo se cultiva un tipo de plátano: en este caso, el plátano Cavendish. Este método de cultivo deja a las plantas vulnerables a las enfermedades porque no proporcionan la diversidad genética que normalmente ayudaría a contener tales brotes.

El profesor Li-Jun Ma de la Universidad de Massachusetts Amherst, que desempeñó un papel clave en el estudio, advierte de los peligros de este monocultivo. Ella sugiere cambiar a variedades de banano alternativas que sean más resistentes a las enfermedades. Si bien estas variedades no son tan comunes ni populares como el plátano Cavendish, podrían asegurar el futuro de la producción de plátano.

El futuro del plátano: ¿qué podemos hacer?

La pregunta que surge ahora es: ¿Podremos salvar el plátano? La respuesta no es fácil, pero hay motivos para tener esperanza. La investigación muestra que es posible frenar la influencia destructiva del TR4 si se toman las medidas adecuadas. Esto no sólo incluye el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento, sino también un replanteamiento de la agricultura.

Quizás haya llegado el momento de decir adiós al plátano Cavendish y dar paso a variedades nuevas y más resistentes. Este cambio no será fácil ya que los consumidores están acostumbrados al Cavendish y prefieren esta variedad por su sabor y textura. Pero si queremos seguir disfrutando de los plátanos, esta podría ser la única manera.

¿Podemos salvar el plátano? Un llamado a la acción

La amenaza de TR4 es real y el tiempo apremia. Para evitar una crisis mundial del banano, los científicos, los agricultores y los consumidores deben trabajar juntos. Es importante que la investigación continúe para desarrollar nuevos tratamientos. Al mismo tiempo, se debe alentar a los agricultores a cambiar a métodos agrícolas alternativos y variedades más resilientes.

Los consumidores también pueden hacer su parte tomando decisiones más conscientes y probando variedades de banano menos conocidas. Si todos ponemos de nuestra parte, tal vez podamos evitar la extinción del plátano y preservar esta popular fruta para las generaciones futuras.

La crisis del plátano es un asunto grave que nos afecta a todos. Pero hay esperanza, si actuamos ahora. Las investigaciones muestran que es posible combatir el TR4 y salvar el plátano. Pero depende de nosotros tomar las medidas adecuadas para lograr este objetivo.