La caída de Microsoft colapsa sistemas hospitalarios, aeropuertos, bancos y muchos servicio más

Poco a poco los sistemas van regresando a la normalidad, pero aún se reportan fallos en algunos sistemas sobre todo aeroportuarios. Este podría ser uno de los colapsos informáticos más grande de los últimos años, coinciden especialistas.

Cae Microsoft, provoca caos mundial
Cae Microsoft, provoca caos mundial

Un fallo informático de Microsoft ha provocado un caos en todo el mundo desde aeropuertos en plena temporada alta, hasta transporte público, empresas, bancos y hospitales afectando sus sistemas.

Según las declaraciones de la propia empresa esto se debió a una falla sufrida en una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática llamada CrowStrike Falcon. Esta falla se refleja en una “pantalla azul” que impide el acceso a la computadora.

Un funcionario de Crowdstrike, George Kurtz, aclaró en la red social X que lo sucedido no fue un ciberataque, sino un problema aislado pero que ya hay una solución y se está dando soporte a los clientes para contar con las últimas actualizaciones.

Sin duda lo que más ha causado conmoción son los retrasos y cancelaciones en los aeropuertos, como en el de la capital del país. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pidió a las personas estar en contacto con las aerolíneas para conocer el estatus de su vuelo y publicó el mensaje en sus redes sociales.

Vuelos cancelados y retrasos provoca caos en los aeropuertos del mundo
Vuelos cancelados y retrasos provoca caos en los aeropuertos del mundo

Y para muestra un botón, aerolíneas como Viva Aerobus ha cancelado sus vuelos y en el caso de Volaris pidió acudir al aeropuerto con anticipación para el proceso de check in y abordaje.

En los aeropuertos de Monterrey y de Ciudad de México se hacen a mano los pases de abordar, debido a la falla. Las filas también son interminables.

En el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo decenas de vuelos tuvieron que ser cancelados afectando a miles de personas que planeaban arribar a otros estados y países ya sea para disfrutar de sus vacaciones o para regresar a sus lugares de origen.

Además el Gobierno de Jalisco informó a través de sus redes sociales que a pesar de la reciente actualización del software de CrowdStrike y el reporte de interrupciones significativas en sistemas Windows a nivel mundial, los servicios del gobierno estatal, incluyendo hospitales y sistemas de emergencias, no han sido interrumpidos y funcionan con normalidad.

Afectaciones en otros países

En Japón, el problema informático ha causado cancelaciones de vuelos domésticos, así como caídas de la web del sistema ferroviario, también ha inutilizado cajas registradoras de distintos negocios. La Autoridad de Telecomunicación de Emiratos también informó de los fallos producidos por la "actualización de los programas de CrowdStrike".

Las principales aerolíneas estadunidenses, como Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a «problemas de comunicaciones», según informó la Administración Federal de Aviación.

En Reino Unido, algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky han registrado interrupciones.

Según el diario local “Times of Israel” los hospitales del país resultaron afectados. El servicio de emergencias "Magen David Adom" informó a través de un comunicado la dificultad que están presentando para recibir llamadas a su línea.

Algunas de las fallas que sufrieron hospitales en España por ejmplo, fueron en sus teléfonos de emergencia, así como en los aceleradores de oncología radioterápica por ejemplo del Instituto de Oncología de Cataluña.

Por cierto, las acciones de CrowdStrike se desplomaron el viernes hasta 12 por ciento y las de Microsoft bajaban un ligero 0.50 por ciento en Wall Street después de que una actualización defectuosa de la empresa de ciberseguridad provocó un caos en sistemas que utilizan esta plataforma en todo el mundo.

Poco a poco los sistemas van regresando a la normalidad, pero aún se reportan fallos en algunos sistemas sobre todo aeroportuarios.