La borrasca Ciarán azota con fuerza a Europa, las rachas superaron los 200 km/h
Las rachas de viento de Ciarán provocaron fuerte oleaje y derribaron árboles que causaron la muerte a personas, hasta el momento se reportan 7 fallecidos en 5 países europeos.
La borrasca Ciarán está arrasando a su paso por Europa desde la madrugada del jueves. Las fuertes rachas de viento, de más de 200 kilómetros por hora, y la lluvia dejan un saldo de al menos siete muertos en distintos países de la mitad occidental de la región.
Los fallecidos se reportan en Francia (2), Bélgica (2), España (1), Alemania (1) y Países Bajos (1). La caída de árboles es la causa principal de los fallecimientos. Varios vuelos y viajes en tren han sido cancelados en distintas ciudades afectadas por el temporal.
Los equipos de bomberos franceses han participado en más de 3,500 intervenciones en zonas afectadas, siete de los 16 heridos contabilizados hasta el momento pertenecen al cuerpo de rescate.
En Francia más de 1 millón de hogares se quedaron sin electricidad, la mayoría en la región de Bretaña; mientras que en Reino Unido unas 9,000 personas se quedaron sin suministro eléctrico y se cancelaron las clases en el sur de Inglaterra.
Los efectos de la borrasca se extienden desde Islandia hasta el sur de la península Ibérica, es probable que los efectos de Ciarán se extiendan al centro de Europa. Su intensidad se debe a una ciclogénesis explosiva.
¿Qué permitió la intensificación de Ciarán?
Ciarán fue impulsada por una poderosa corriente en chorro que llegó desde el Atlántico. El miércoles 1 de noviembre provocó graves inundaciones en Irlanda del Norte y el jueves golpeó con fuerza en el sur del Reino Unido, el noroeste de Francia, España y Bélgica.
En la costa de Bretaña se registró una ráfaga de 207 km/h en la punta de Raz, en el departamento de Finisterre, hubo otra racha de 156 km/h en Brest, la principal ciudad de la región.
Otra borrasca atlántica va en camino
En el Atlántico se fortalece la borrasca Domingos que se moverá el fin de semana entre la península Ibérica y las islas Británicas. En España 14 comunidades continuaban bajo aviso por los últimos efectos de Ciarán, con Galicia y el Cantábrico en rojo por olas de ocho metros.