Klebsiella oxytoca: síntomas, riesgos y cómo evitar su propagación

Esta bacteria considerada oportunista, afecta principalmente a personas hospitalizadas, es considerada incluso como una infección nosocomial, puede afectar a quienes están en cuidados intensivos y que requieren dispositivos médicos invasivos, como catéteres o ventiladores mecánicos.

La Klebsiella oxytoca es una bacteria nosocomial oportunista y resistente a los antibióticos
La Klebsiella oxytoca es una bacteria nosocomial oportunista y resistente a los antibióticos

Luego que en México se emitiera una alerta epidemiológica por un brote de una bacteria que ha provocado la muerte de 17 bebés internados en hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato ha crecido la necesidad de saber más sobre este patógeno.

La Klebsiella oxytoca pertenece al grupo de bacterias gramnegativas que, aunque pueden vivir sin causar daño en el intestino de las personas, bajo ciertas condiciones se convierten en bacterias oportunistas que enferman al portador. Esto significa que aprovechan condiciones específicas, como sistemas inmunitarios debilitados o procedimientos médicos invasivos, para causar infecciones graves.

La Klebsiella oxytoca puede causar infecciones en el tracto urinario (especialmente quienes portan sondas urinarias por tratamientos médicos), intraabdominales, en el sistema nervioso central, en heridas quirúrgicas, en el torrente sanguíneo y neumonía. En casos más severos, los pacientes desarrollan choque séptico y fallo multiorgánico.

El brote reportado en México se trató de una contaminación aparente de la nutrición parenteral total (NPT), un método de alimentación intravenosa utilizado en pacientes que no pueden ingerir alimentos por vías convencionales. Este tipo de nutrición implica el uso de soluciones líquidas que contienen nutrientes esenciales que son indicados por el médico tratante, hechas específicamente para cada paciente, administradas directamente al torrente sanguíneo.

La bacteria es oportunista y contamina instrumentos invasivos en hospitales como canalizaciones o alimentacipon parenteral
La bacteria es oportunista y contamina instrumentos invasivos en hospitales como canalizaciones o alimentacipon parenteral

Ante esta situación, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta epidemiológica nacional para retirar del mercado y de los hospitales las alimentaciones parenterales de la empresa que ha sido señalada como la posible responsable de este producto contaminado.

La contaminación de la solución pudo haber ocurrido durante la preparación, almacenamiento o administración de los insumos médicos. En este caso, se investiga si la bacteria podría haberse introducido en la cadena de suministro de los productos empleados, provocando la muerte a 17 bebés.

Síntomas de una infección por Klebsiella oxytoca

Hablemos de los síntomas provocados por esta bacteria que involucra infecciones del torrente sanguíneo.

  • Fiebre alta y escalofríos.
  • Aceleración del ritmo cardíaco (taquicardia).
  • Dificultad para respirar.
  • Confusión o alteraciones en el estado mental, en casos graves.
  • Signos de sepsis, que es una respuesta inflamatoria generalizada del cuerpo frente a una infección grave.

Esta bacteria considerada oportunista, afecta principalmente a personas hospitalizadas, es considerada incluso como una infección nosocomial, puede afectar a quienes están en cuidados intensivos y que requieren dispositivos médicos invasivos, como catéteres o ventiladores mecánicos. También son vulnerables los pacientes que reciben nutrición parenteral.

Al considerarse una infección nosocomial es de vital importancia que las autoridades sanitarias y de las administraciones de hospitales cuenten con programas y protocolos de detección continúa de estos patógenos dentro de los hospitales para realizar la contención de manera adecuada, reforzando la higiene y los controles de calidad en los hospitales.

A pesar de la creciente importancia de este patógeno, existe un conocimiento limitado sobre la estructura poblacional y la epidemiología de la Klebsiella oxytoca resistente a los antimicrobianos, lo que la hace verdaderamente peligrosa.

Los diferentes clados de Klebsiella oxytoca han adquirido genes de resistencia a los antimicrobianos y de factores de virulencia de forma independiente. Esto resalta la importancia clínica y terapéutica de la flexibilidad genética y la relevancia de esto en su papel como patógeno oportunista.

Combatir las infecciones nosocomiales

Además de los protocolos para el combate de las infecciones nosocomiales, la higiene de manos de forma continua en un hospital es de vida o muerte, sí, de vida o muerte, así se evita la propagación de virus y bacterias además del uso de barreras de protección como las mascarillas, guantes, y demás equipo de protección.

La formación continua en la prevención de la infección nosocomial y la vigilancia de la misma son las medidas más eficaces para evitar la contaminación cruzada entre pacientes.