Katya Echazarreta es la primera mexicana en el espacio y organiza campamento análogo a Marte
Primera astronauta mexicana, considerada entre las 100 mujeres más importantes del país, completa con éxito su primer campamento aeroespacial para jóvenes.
Sin duda alguna, convertirse en astronauta, es un sueño que muchos hemos tenido desde niños y que aún conservamos en la vida adulta. El que existan figuras que nos inspiren a alcanzar esa idea, siempre es importante.
Si tomamos en cuenta que, en el caso de México sólo han existido dos personas, nacidas en el país que han conseguido esta hazaña en un lapso de casi cuarenta años de diferencia, la situación se torna complicada.
Sin embargo la tenacidad, el esfuerzo constante y las ganas de superarse tanto en el ámbito personal, el académico y por su país, han hecho que Rodolfo Neri Vela y Katya Echazarreta se conviertan en punta de lanza para la aeronáutica espacial en México.
Katya Echazarreta es una ingeniera eléctrica y astronauta mexicana que se convirtió en la primera mujer mexicana en llegar al espacio en junio de 2022. Nacida en Guadalajara a los 7 años se mudó a la frontera con EE.UU., entre Tijuana y San Diego, donde posteriormente estudió y se convirtió en interna de la NASA.
Su camino al Espacio
Desde su juventud, enfocó su esfuerzo y dedicación hacia la carrera espacial. Después de estudiar ingeniería eléctrica en un colegio comunitario continuó en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Posteriormente continuó como pasante en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en la NASA en donde obtuvo un puesto de tiempo completo.
En 2019 que se inscribió en un programa de la organización Space for Humanity (S4H) para llevar a gente común al espacio a experimentar el llamado "efecto perspectiva", un cambio de consciencia al contemplar el planeta desde el espacio y que inspire a buscar soluciones a los problemas de la humanidad.
Fue dos años después, en 2021 que le avisaron que había sido seleccionada de entre más de 7000 aspirantes, convirtiéndose así en la primera persona en obtener un pasaje al espacio por S4H, el cual era financiado por los otras personas que reservaron un asiento en las cápsulas de Blue Origin.
Hitos y leyes
Después de volar al espacio a bordo de la misión “NS-21” de Blue Origin que llegó a la órbita con éxito, en un vuelo que duró 10 minutos. Después de vivir esta experiencia, tomó la decisión de no regresar a trabajar en la NASA y rechazó decenas de ofertas de trabajo de importantes empresas.
Ahora quería que sus aportes se enfocaran en impulsar e inspirar a niñas, niños y jóvenes que muestran aptitudes en el tema de la ciencias, las matemáticas y la tecnología en México.
Katya Echazarreta aclaró que la industria aeroespacial no se ha desarrollado en México debido a la falta de un marco constitucional para ello. Por lo, está impulsando la primera “reforma espacial” en el Congreso de la Unión. El objetivo es dar prioridad a este tipo de actividades en el país.
La ley que está esperando ser aprobada en el Senado en septiembre próximo permitirá legislar en dicha materia y con ello desarrollar una industria espacial que sea competitiva en el todo el mundo.
Campamento aeroespacial
Con todo el impulso recibido y siguiendo su objetivo, logró abrir el primer campamento aeroespacial dirigido a los jóvenes con interés en desarrollar una carrera en la industria en el mes de Julio y llevado a cabo en Guadalajara, Jalisco, México, su tierra natal.
En donde un grupo de 100 adolescentes de entre 13 y 15 años de edad de todo el país, aprendieron en el pasado mes de julio, cómo sería un viaje a Marte, teniendo charlas con expertos, participando en talleres de simulación de vuelo y vistiendo un traje de real astronauta, entre muchas otras actividades.
Hoy en día, la ingeniera Katya Echazarreta es una figura notable en el país, pues el impulso que le está dando tanto a la industria aeroespacial como a la ciencia entre los jóvenes es de vital importancia para que el país mexicano alcance el Espacio.