Karla, una niña en dos millones que sufrió espina bífida doble
Cada día nacen en el mundo tres niños con espina bífida, malformación congénita que provoca en los bebés hidrocefalia, retraso neurológico, motor, incontinencia, entre otros problemas.
Aunque la espina bífida es una malformación congénita muy común en países de Latinoamérica como en México, se estima que cada día nacen tres bebés con este problema, te voy a presentar a Karla, una niña de dos años de edad que ha desafiado todos los pronósticos, ella desarrolló durante su gestación dos malformaciones, una en su cuello y otra en su espalda baja.
La bebé fue operada dentro de su mamá, es decir, cuando todavía ni nacía, fue en la semana 26 de gestación, los médicos especialistas en medicina fetal la operaron para corregir esta malformación antes de que naciera y detener esa enfermedad que les provoca graves daños.
La espina bífida es un defecto congénito del cerebro, la columna vertebral o de la médula espinal que está causada por un defecto del tubo neural, estructura embrionaria que a la larga se convierte en el cerebro y en la médula espinal del feto, así como en los tejidos que los contienen.
Suele desarrollarse en el primer mes de embarazo y se caracteriza por no cerrarse de manera adecuada la columna vertebral.
Las niñas y niños que nacen con espina bífida desarrollan otros problemas neurológicos y motores, además de nacer con hidrocefalia que les genera daños y retraso mental.
El caso de Karla es excepcional y su caso ha sido presentado en varios congresos internacionales y ha sido registrado como el único caso de éxito de cirugía fetal de dos malformaciones del tubo neural.
Pero eso no es todo, lo que Karla ha vivido, además de soportar la cirugía, la recuperación dentro de su mamá y la prematurez con la que nació, ha evolucionado de manera milagrosa, uno de los médicos que han atendido a la familia de Karla y director del Instituto de Medicina Fetal México, Rogelio Cruz Martínez, explicó lo raro de su condición:
Por esta razón es tan importante la detección oportuna de esta malformación congénita, que se puede realizar con un ultrasonido adecuado y personal capacitado que puede detectar esta u otras malformaciones, para poder ser sometidas a cirugía fetal y detener la enfermedad.
Daños que provoca la espina bífida
En México la prevalencia de espina bífida es muy alta, es la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral. Es una enfermedad que ocasiona discapacidad motora, hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal, y en la mayoría de los casos discapacidad motora.
Pero con Karla no fue así, cuando fue dada de alta del hospital después de haber estado muy grave cuando nació por ser prematura, pesaba poco más de un kilo, Karla superó todos los pronósticos médicos que estaban reservados, pues requeriría terapia para poder caminar de manera tardía, quizás a los 5 años.
Pero ella lo hizo antes de los dos años, no solo camina, corre y disfruta como cualquier niña de su edad, sin ninguna complicación neurológica.
Su mamá Gloria Noemí Flores Rodríguez, describe así cómo está su hija:
Esta condición ocasiona discapacidad motora, hidrocefalia, daño neurológico e incontinencia urinaria y fecal.
El especialista llama a detectar a tiempo la condición con un adecuado control prenatal y la realización de un ecosonograma mínimo a las 12 semanas de gestación, además de consumir ácido fólico.
Ácido fólico
Estas malformaciones podrían evitarse mediante el consumo de 0,5 mg de ácido fólico antes de producirse el embarazo (de 3 a 6 meses antes) y durante los tres primeros meses del mismo, ya que es el momento en que se forma el tubo neural.
Este suplemento está indicado para todas las mujeres que buscan embarazarse o estén en edad fértil, hay especialistas que incluso lo recomiendan en la etapa de la adultez, también se recomienda ingerirlo en las familias que tienen antecedentes de esta malformación, la dosis de ácido fólico requerida. en estos casos es superior (5 mg).