Japón: se cuadriplica la cantidad de pacientes con insolación en medio de la peor ola de calor en 150 años
El calor extremo ha hecho que los casos de insolación se multipliquen por cuatro en Japón. Un porcentaje importante de las personas que terminan hospitalizadas son encontradas solas en sus casas o desvanecidas en las calles.
El verano sobre Japón está siendo particularmente caluroso y muy húmedo este 2024. El clima de la isla es muy caluroso en verano, a lo que se le suma arribo frecuentemente de aire de origen tropical cargado de mucha humedad, especialmente sobre el sur y el este del país.
No hay que olvidar que Japón es un país netamente montañoso, pero con las ciudades más grandes sobre la vertiente oriental, tal el caso de Tokio, Osaka e Hiroshima. Estas condiciones dan lugar a altos valores de sensación térmica, sumado al calentamiento de las grandes ciudades.
Ante esta situación, el número de pacientes que acudieron a los hospitales por insolación se cuadruplicó la semana pasado hasta el domingo respecto de la semana anterior. The Japan Times relata que la temperatura alcanzó los 40 ºC en algunas ciudades en medio de una sofocante ola de calor, a lo que hay que sumar el efecto de la humedad ambiente. Estos datos fueron proporcionados por la Agencia de Gestión de Incendios y Catástrofes japonesa.
Durante ese periodo, unas 9,105 personas solicitaron atención hospitalaria de urgencia por presuntos golpes de calor en todo el país, más del doble que en el mismo periodo del año pasado.
La prefectura de Tokio registró de atenciones hospitalarias relacionadas con golpes de calor, con 907 casos. Aichi (que incluye a la ciudad de Nagoya) ocupó el segundo lugar con 763 casos. Un dato interesante de resaltar es que de ese total, la mayor proporción con un 39.7 % fueron personas encontradas en su domicilio, seguidos de los que fueron encontrados desvanecidos en la vía pública o en las aceras, con un 20.6 %.
La peor ola de calor en un siglo y medio
Lo cierto es que la ola de calor de este verano está haciendo historia. En Tokio, la capital del país y con 14 millones de habitantes, se vivió el junio más caluroso en casi 150 años. En estos días se esperan algunas tormentas en la zona que podrían atenuar la ola de calor, pero los valores de humedad seguirán muy altos. De hecho, Tokio está viviendo la temporada de lluvias más corta desde 1951.
En el pasado mes de junio, la temperatura en la ciudad capital, afectada por la ola de calor más severa desde 1875, superó los 35 ºC durante 5 días seguidos. En Isesaki, al noroeste de Tokio, se marcó un récord de temperatura con 40,2 ºC, que resultó ser la más alta registrada en junio en Japón. Ante esta situación el gobierno le pidió a la población ahorrar energía eléctrica y advirtió evitar el uso innecesario.
A todo esto, se advirtió que es probable que el número de pacientes aumente en las próximas semanas, lo que supondrá una carga para los hospitales. Como medida preventiva, el Centro de Investigación de Física Médica Avanzada e Informática del Instituto Tecnológico de Nagoya ha lanzado recientemente un sitio web que ofrece estimaciones de pacientes con insolación en hospitales de ocho prefecturas, entre ellas Tokio, Osaka, Aichi, Hokkaido e Hiroshima. El mes que viene se añadirán otras dos prefecturas.
A la temperatura elevada se le suma la humedad
En diálogo con The Japan Times, Akimasa Hirata, catedrático de Ingeniería Mecánica y Biomédica y director del centro de investigación, afirmó que las estimaciones ayudarán a los hospitales a prepararse, por ejemplo, previendo cuántas ambulancias serán necesarias.
El uso de ambulancias y la necesidad de camas extras en los hospitales son valores que van más allá de la estadística y son necesarios para adelantarse a los hechos, lo que en definitiva le salva la vida a muchas personas.
El algoritmo con el que se trabaja se asienta sobre los valores de temperatura de bulbo húmedo, que de alguna manera engloban temperatura del aire, la radiación solar y la humedad, y en los datos de 140,000 antiguos pacientes de insolación. El año pasado, en Tokio, un total de 7,112 personas fueron trasladadas al hospital por presuntos golpes de calor entre junio y septiembre, la cifra más alta de los últimos cinco años que podría superarse ahora. De esos casos sospechosos, 3,502 se produjeron en julio.
Según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Tokio, el número de llamadas a las ambulancias se dispara cuando la temperatura oscila entre los 25 ºC y los 35 ºC y la humedad oscila entre el 50% y el 80%. En situaciones de más calor se supera la barrera de 29 ºC de temperatura de bulbo húmedo. A partir de allí se recomienda dejar de hacer ejercicio.
Cualquier cosa por encima de esta temperatura se considera un peligro extremo, y el riesgo de sufrir un golpe de calor aumenta drásticamente más allá del estado físico de la persona.