‘Iota’ deja cuantiosos daños en Centroamérica

Para esta noche, se pronostican intensas lluvias acumuladas entre 80 y 100 milímetros, conforme a los pronósticos meteorológicos de autoridades regionales; preocupan posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Cuantiosos daños materiales, miles de damnificados y personas fallecidas ha dejado 'Iota'. Fotografía: @teleislas

Conforme a los datos que se han generado durante las últimas horas por las autoridades, prácticamente en la zona oriental e insular de Honduras durante las horas más recientes se han presentado intensas rachas de viento, esperando que durante esta noche tanto en el centro como en el sur del país sean zonas críticas por la gran cantidad de precipitación que puede dejar ‘Iota’.

Según comentaron las autoridades de este país centroamericano, en la capital Tegucigalpa se pronostican acumulados entre 80 y 100 milímetros de lluvia para esta noche y durante las primeras del miércoles. Además de las precipitaciones que en su momento dejó ‘Eta’, así como las ocurridas durante esta temporada otoñal, el suelo se encuentra muy saturado y motivo de esto es que pueden ocurrir deslizamientos de tierra y derrumbes.

Al momento de generar la presente nota, se ha tenido conocimiento de que por lo menos cuatro personas lamentablemente han perdido la vida y alrededor de 48,000 habitantes han sido evacuados en Nicaragua. Dos de los fallecidos se presentaron en Santa Teresa, Carazo y dos en Wiwilí, Jinotega. Los primeros, a consecuencia de la fuerte corriente arrastrados por un río, y los segundos derivado de un deslave sucedido en una comunidad.

Por lo menos 47 mil familias se han quedado sin servicio de agua potable y alrededor de 85 mil viviendas carecen del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe Norte de Nicaragua, reportaron las autoridades nacionales. Se supo que ese lugar quedó incomunicado y con severas necesidades. Además, son ya 24 horas sin que haya fluido eléctrico ni agua.

Suspensión de los servicios básicos

El corte en estos servicios se debe a las torrenciales lluvias que han dejado terrenos y pozos anegados, alta turbidez del agua, así como postes y cableado eléctrico caído por las intensas rachas de viento. Se aisló de manera preventiva tanque de almacenamiento de agua en Waspán, con la finalidad de asegurar el abastecimiento a albergues una vez que pase contingencia.

De acuerdo con las versiones de los pobladores entre las comunidades más afectadas se encuentran San José del Kilambé, Esperanza del Kilambé, Aguas Rojas y Maleconcito, lugares próximos al cerro Kilambé, en donde se han producido varios deslaves. Telma Montenegro, habitante de la comunidad San José de Kilambé relató: “el cerro Kilambé está retumbando como nunca y hay mucho temor por los deslizamientos”.


Impacto indirecto en Costa Rica

Por otra parte, el gobierno de Costa Rica informó durante este día que los efectos indirectos de este poderoso ciclón en su país han sido lluvias de leves a moderadas, así como también dieron a conocer que se encuentran vigilando las aguas del Caribe, aunque el posible desarrollo de un nuevo ciclón tropical. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha pedido a la población “mantener la guardia”.

La CNE avisó que tiene activa alerta naranja para las provincias de Guanacaste y Puntarenas, ubicadas en la costa del Pacífico; además también en el norte del país, región fronteriza con su vecino país, Nicaragua. El jefe del Departamento de Investigación y Análisis de Riesgo de la Comisión, Lidier Esquivel dijo que las lluvias débiles a moderadas se han mantenido durante este martes, esperando continúen con menor intensidad para el miércoles.