Investigadores hacen llamado de acción para combatir al cambio climático y sus efectos nocivos en la salud mundial
Los enfoques microbiológicos son prometedores para desarrollar soluciones a los problemas centrales del cambio climático, por ejemplo: para fijar el CO2, degradar los contaminantes o hacer que los organismos vivos sean más resistentes a los efectos del calentamiento global.
El Cambio Climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. La salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, como los mosquitos, además inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados).
Por esta razón, investigadores y 14 revistas científicas de todo el mundo piden a los gobiernos y a la industria que adopten medidas coordinadas para contrarrestar de forma colaborativa el cambio climático aprovechando la investigación microbiológica.
Un documento de estas características es muy poco habitual, incluso en el ámbito científico: hasta 14 revistas científicas publicaron el llamamiento a la acción al mismo tiempo. En su artículo, los investigadores piden a los gobiernos y a la industria de todo el mundo que fomenten una investigación microbiológica exhaustiva en seis áreas de acción especialmente prometedoras para abordar los problemas del cambio climático.
El documento no sólo está haciendo un llamado a la concienciación sobre el cambio climático, sino que el documento está exigiendo medidas inmediatas y tangibles que aprovechen el poder de la microbiología y la experiencia de los investigadores y los responsables de las políticas para salvaguardar el planeta para las generaciones futuras.
Este no es un documento común, esta convocatoria es la primera de este tipo. Es prácticamente inaudito que varias revistas publiquen conjuntamente un mensaje común para ampliar el alcance de lo que se avecina si no se toman medidas.
El investigador de corales de Constanza es uno de los 18 microbiólogos que han iniciado la convocatoria. En su trabajo se centra en métodos microbiológicos para hacer que los corales sean más resistentes al calentamiento de los océanos.
¿En qué consiste el llamamiento a la acción?
Los enfoques microbiológicos son prometedores para desarrollar soluciones a los problemas centrales del cambio climático: por ejemplo, para fijar el CO2 , degradar los contaminantes o hacer que los organismos vivos sean más resistentes a los efectos del cambio climático, desde los corales hasta los seres humanos.
Sin embargo, para estudiar estos enfoques, los científicos dependen de la cooperación mundial, especialmente del apoyo de la política y la industria. Abogan por una cooperación coordinada entre la ciencia, la política y la industria, similar al rápido desarrollo de vacunas al comienzo de la pandemia de COVID-19.
Los investigadores que han promovido la convocatoria han identificado seis campos de acción especialmente prometedores en el ámbito de la investigación microbiológica que podrían dar lugar a un rápido éxito. Estos seis campos de acción son:
- Secuestro de carbono: uso de microbios para secuestrar carbono en el suelo y el océano. Esto reduce el contenido de CO2 en la atmósfera y enriquece el suelo para un mejor crecimiento de las plantas.
- Oxidación de metano: uso de bacterias para reducir las emisiones de metano de los desechos, por ejemplo, en vertederos, granjas ganaderas y humedales.
- Producción de bioenergía: uso de microorganismos como algas y levaduras para producir biocombustibles que sustituyan a los combustibles fósiles.
- Biorremediación: uso de microbios para degradar contaminantes de residuos industriales, por ejemplo, en sitios de construcción o para limpiar suelo y agua contaminados.
- Terapias microbianas: uso específico de microbios para fortalecer la salud de los organismos y los ecosistemas: ciertas bacterias, por ejemplo, pueden ayudar a que los corales sean más resistentes al calor.
- Gestión del nitrógeno: sustitución del nitrógeno sintético en fertilizantes por bacterias naturales para mejorar la calidad del aire y del agua.