Inundaciones y deslizamientos de tierra en Nepal tras las primeras lluvias monzónicas

Las primeras lluvias monzónicas de 2023 provocan severas inundaciones y deslizamientos de tierra en Nepal. Se reportan 8 muertos y más de dos decenas de desaparecidos

Las intensas lluvias monzónicas que afectan a Nepal desde el sábado 17 de junio han provocado severas inundaciones y deslizamientos de tierra en la provincia de Koshi, al este del país. Las autoridades han confirmado hasta el momento la muerte de 8 personas y 28 desaparecidos, cifras que podrían aumentar en los próximos días.

Las personas fallecidas son de los distritos de Panchthar y en Sankhuwasabha, Taplejung y Dhankuta. Las autoridades indicaron que se están realizando esfuerzos para localizar a los desaparecidos. Tan solo en una obra hidráulica del río Hewakhola se desconoce el paradero de 18 trabajadores.

En el municipio rural de Sabhapokhari-3 el desbordamiento de un arroyo obligó a la movilización del personal del ejército, la policía y otros cuerpos especializados para labores de socorro.

Además de las pérdidas de vidas humanas, las inundaciones arrasaron con casas y puentes, y dañaron hectáreas de cultivos. Un total de 51 viviendas están en riesgo de sufrir daños por posibles deslizamientos de tierra. Los distritos con las mayores afectaciones son Sankhuwasabha, Panchthar y Taplejung.

Las lluvias impiden las labores de restacte

Las intensas lluvias continuarán afectando al país en lo que resta de la semana, debido a esta situación las autoridades mantienen una alerta por el nivel del agua de los ríos. El gobierno indicó que se desplegó personal de seguridad para realizar operaciones de búsqueda y rescate, pero debido a las pésimas condiciones meteorológicas estas labores se han visto afectadas.

Las lluvias monzónicas provocan decenas de fallecidos cada año

La temporada de lluvias asociada al monzón comenzó el pasado 14 de junio, este periodo se extiende hasta septiembre y se acumula cerca del 80 % de la lluvia de todo un año. Nepal es un país muy vulnerable a los desastres asociados a las intensas lluvias, en 2022 murieron 99 personas mientras que en el 2021 fallecieron 178.