Inundaciones y deslaves en Tabasco y Chiapas
A consecuencia de las frecuentes e intensas precipitaciones que se han presentado en el sureste del país, autoridades se encuentran monitoreando el nivel de los ríos.
Alrededor de 630 personas de la comunidad de Guadalupe Victoria en el municipio de Pantelhó, dentro del estado de Chiapas fueron desalojadas a fin de evitar riesgos para los habitantes de esa comunidad, ante el crecimiento en la corriente de un río que ya ha arrastrado al menos seis viviendas. Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Protección Civil de la entidad.
Mientras tanto en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que las recientes lluvias volvieron a causar inundaciones en municipios como Jalapa, Tacotalpa, Teapa, sectores de Huimanguillo y Comalcalco en la región Chontalpa. El gobernante hizo hincapié en que los municipios de Centla y Jonuta presentaron los mayores problemas, debido a que se reportaron comunidades aisladas por la crecida del río Usumacinta.
Derivado del desbordamiento del río Agua Azul, mismo que fue producto de las intensas lluvias que se generaron por el frente frío número 13, personal de Protección Civil de Tumbalá rescató a 10 familias, y un número igual fueron desalojadas en la cabecera municipal del municipio de Pantepec, según lo dieron a conocer las autoridades de Chiapas.
Las torrenciales precipitaciones ocasionaron deslaves e inundaciones en las comunidades de Guadalupe Paxilá, perteneciente al municipio de Chilón, así como en los municipios de Francisco León, Honduras de la Sierra, Salto de Agua, Tila, Tumbalá, San Cristóbal de las Casas, Pantelhó, Pantepec, Simojovel, Ocotepec y Yajalón.
Puentes aéreos en comunidades aisladas
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas destacó que con el apoyo de tres aeronaves se continuaban realizando puentes aéreos, con el fin de llevar ayuda humanitaria y paquetes de alimento a la población de las comunidades afectadas por las lluvias. En otro orden de ideas, en Tabasco el pasado viernes elementos de protección civil evacuaron a familias en comunidades inundadas en Jonuta.
El mandatario estatal refirió que en los municipios más golpeados por las lluvias de octubre y parte de noviembre, como Villahermosa y Macuspana la situación ha ido mejorando, motivo por el cual se realizan trabajo de bombeo para sacar el agua de áreas que se inundaron. Explicó que solo en El Castaño no se ha terminado de desalojar el agua, por ser un asentamiento que se localiza inferior al nivel del río.
El Instituto de Protección Civil de Tabasco estimó que aún se esperan lluvias fuertes en la entidad, debido a la presencia de un canal de baja presión en el Golfo de México. Refirió que el Usumacinta en la zona de los ríos se mantendrá en ascenso, y que aunque se espera no supere su nivel crítico, se podrán generar nuevas afectaciones especialmente en Jonuta y Centla.