Somalia en estado de emergencia tras inundaciones que han dejado 32 fallecidos
Somalia vive las peores inundaciones en décadas que han provocado el desplazamiento de más de medio millón de personas mientras que el número de fallecidos ascendió a 32.
Las inundaciones en Somalia causadas por las lluvias torrenciales han dejado alrededor de 1.46 millones de personas entre afectadas y desplazadas. El último informe de la Agencia Somalí de Gestión de Desastres (SoDMA) indicó que los fallecidos son 32.
La situación se agrava para las personas que viven en campos de desplazados ya que han tenido que hacer desplazamientos secundarios según notificó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Según la OCHA hasta 1.5 millones de hectáreas de tierras agrícolas podrían verse destruidas. Las inundaciones han dañado 4560 casas, las afectaciones a la infraestructura han sido particularmente en la región de Gedo en el sur del país.
SoDMA indicó que las lluvias torrenciales que iniciaron en octubre han afectado a los estados de Galmudug, Hirshabele, Jubaland y del suroeste. La propia agencia envió 7 toneladas de alimentos a la ciudad de Baidoa, una de las más afectadas por las lluvias e inundaciones.
Las inundaciones también afectan a Kenia, país vecino, donde la cifra de fallecidos ascendía a 15. Las regiones más afectadas fueron el puerto de Mombasa y los condados nororientales de Mandera y Wajir.
Dualidad en Somalia, sequía e inundaciones
Las condiciones climáticas en Somalia varían desde áridas en las regiones nororiental y central hasta semiáridas en el noroeste y el sur. Hay regiones que reciben menos de 100 mm de lluvia al año.
El año se divide en 4 estaciones
El Jilal entre diciembre y marzo, donde se presentan las condiciones más secas del año; le sigue el Gu entre abril y junio, la principal temporada de lluvias, de julio a septiembre es Xagaa, la segunda estación seca. El actual período se llama Dayr y es la temporada de lluvias más corta, se extiende de octubre a diciembre.