Torrenciales lluvias provocaron inundaciones e importantes complicaciones en Brasil
Durante las primeras semanas de este 2024, poblaciones como Sao Paulo y Río de Janeiro, se enfrentaron a la lamentable pérdida de vidas humanas y materiales, derivado del temporal.
Medios de comunicación en aquella nación, señalan que año tras año se repiten noticias sobre inundaciones y sus consecuencias. Trasciende que, existe ausencia de políticas públicas preventivas, ante este tipo de desastres.
Se dice además, que durante las primeras semanas de este año 2024, las poblaciones de Sao Paulo y Río de Janeiro enfrentaron pérdidas humanas y materiales. Las fuertes lluvias han originado estas complicaciones.
Detallando la situación, trascendió que en la ciudad de Río de Janeiro se presentaron tormentas, y en todas las regiones se presentaron eventualidades. La ciudad, permaneció en alerta. “Tuvimos fuertes lluvias que azotaron gran parte de la ciudad”, explicaron las autoridades.
“Por suerte, por los lugares, pasó más rápido de lo que se había pronosticado. En algunos sitios había mucha gente, como en el norte. Sin embargo, gracias a la rapidez de las lluvias, el agua bajó relativamente rápido”, se informó.
Importantes precipitaciones también en el Norte
“La gente está en la calle, trabajando desde la madrugada, intentando minimizar los impactos”, se detalló. Los mayores acumulados de lluvia, en un periodo de una hora, se registraron en los barrios de Vidigal, con 57.6 mm., Urca con 62.8 mm. y Rocinha con 56.8 milímetros.
Para un periodo de 12 horas, en Vidigal se acumularon 70.8 milímetros, en Urca 88.8 milímetros y 73 milímetros en Rocinha. Se supo además, que hubo inundaciones en el Centro.
Derribo de árboles e infraestructuras
Hacia el norte, en Ramos, Guadalupe, Coelho, Neto y Acari, también hubo considerables lluvias. Además, el temporal también estuvo presente en la zona sur (Flamengo), y en la carretera presidente Dutra, que conecta Río de Janeiro con Sao Paulo.
En este mismo sentido, se reportó la caída de árboles en Lagoa Rodrigo de Freitas, Alto da Boa Vista, Tijuca y Leme. Relacionado también con el temporal, en Pavuna y Morro de Babilonia se produjeron deslizamientos de tierra.
Acumulados sobresalientes en una hora
Trascendió también que, por seguridad, los tramos de Avenida Brasil, Estrada Grajaú – Jacarepaguá y Avenida Niemeyer habían sido cerrados. Mientras tanto, Defensa Civil activó 85 sirenas en 54 comunidades.
Lo anterior, derivado de las importantes precipitaciones que, en un lapso de una hora, generaron sobresalientes acumulaciones de agua. Se explicó además que, un sistema frontal se desplazó a través del Océano, trayendo más humedad.
El pronóstico considera más lluvias
En este mismo sentido, se previeron cielos nublados, con lluvias moderadas por las tardes y noches, con vientos moderados, ocasionalmente fuertes.