Ruby deja intensos vientos y lluvia en Nueva Caledonia
El activo ciclón tropical ha ocasionado intensas precipitaciones y fortísimos vientos, conforme ha ido trasladándose a lo largo de la costa este de esa nación. Se pronosticó acumulados de hasta 250 litros por metro cuadrado, y rachas de viento de hasta 170 km/h.
La tarde de este martes, tiempo local en Nueva Caledonia, Ruby ha dejado intensos acumulados de lluvia; los expertos en meteorología de la zona pronosticaron acumulados de hasta 250 milímetros, esperando que el centro (ojo) de la tormenta, con rachas de hasta 170 kilómetros por hora, alcance el extremo sur de la isla principal en el transcurso de esta noche.
Se dio a conocer que se están presentando fuertes marejadas de hasta ocho metros de altitud. Adicionalmente, en el norte se encontraban en alerta máxima desde el reciente lunes y miles de personas padecieron por haberse quedado sin el servicio de suministro eléctrico. Conforme a las estimaciones, trascendió que se espera el sistema se encuentre a unos 65 kilómetros del noreste de Numea para esta noche (tiempo local en la región).
En el mismo orden de ideas, se prevé la ocurrencia de fuertes a huracanados vientos en la periferia del sistema en las islas del sur de Vanuatu a partir de la noche de este martes. Para el miércoles, se estimó que este poderoso meteoro se aleje al sureste de las islas del Pacífico. Conforme a las proyecciones, y a pesar de su trayectoria, el ciclón no representa una amenaza importante en Nueva Zelanda.
Con oportunidad se emitieron alertas ciclónicas en Nueva Caledonia antes de su llegada este lunes sobre el archipiélago francés, así lo anunció la Dirección Local de Seguridad Civil a la agencia informativa AFP. La alerta de nivel máximo 2, que indica la permanencia de los residentes en sus hogares se consideró entrar en vigor a partir de las 20:00 horas de este lunes (tiempo local en la zona).
Se han abierto refugios
En una de las más recientes estimaciones se previó la ocurrencia de fuertes lluvias, incluyendo también que las condiciones del mar sean particularmente peligrosas, pues las olas podrían alcanzar una altura de hasta ocho metros mar adentro, pudiendo tener un impacto particularmente devastador en la zona costera, específicamente en Loyauté.
En zonas como Numea se han abierto refugios de emergencia para personas que se sienten vulnerables en sus domicilios. Así lo detalló Valérie Leclerc, Directora del Centro Comunal de Acción Social de Numea: “El Ayuntamiento abre un albergue para las personas que quieran refugiarse esta noche desde las 20:00 horas, hasta mañana al concluir la alerta de 2° grado”.
Se mantiene activo COVID-19
Agregó que “también estamos en el período de transmisión activa de la enfermedad COVID-19 en Nueva Caledonia, lo que significa que aglomerar a la gente en espacios pequeños requiere mantener medidas para evitar los contagios”. Por esa razón, las colchonetas se colocarían con el suficiente espacio entre ellas, y se buscaría instalar letreros en donde se recuerde la importancia de portar cubrebocas.
Por su parte, los servicios meteorológicos en Fiji y Nueva Zelanda citaron que el ciclón tropical no representaría una amenaza importante para ambos países. Sobre esa región del Pacífico, la temporada de ciclones tropicales se mantiene activa desde el mes de noviembre al mes de abril. Esta imponente tormenta se formó el domingo por la tarde y el lunes alcanzó la categoría 2.
Se previó que pudiera alcanzar la categoría 3 hacia finales de esta semana, con periodos de intensas precipitaciones en forma de lluvia y vendavales entre 65 a 100 kilómetros por hora sobre la mayoría de Nueva Caledonia, incluidas las islas de la Lealtad, a partir del martes por la mañana. Se instó a la ciudadanía a prestar especial atención a las actualizaciones meteorológicas.