Vientos intensos ocasionan inconvenientes en diversas entidades
Conforme a lo que reportan medios de comunicación de Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua y Morelos, las rachas registradas ocasionaron diversos inconvenientes.
El paso de sistemas frontales y masas de aire ártico en el territorio nacional, ha dejado situaciones de riesgo con el incremento significativo en la velocidad del viento. Te compartimos lo que ocurrió en estados como Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua. Además de las medidas preventivas que las autoridades tomaron con oportunidad.
Derivado de la presencia de rachas que se esperó superaran los 40 kilómetros por hora en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Dirección de Protección Civil municipal lanzó una alerta verde para el pasado 12 de diciembre. Roberto Briones Mota, titular de la institución recomendó a la ciudadanía conducir con precaución y a baja velocidad.
Adicionalmente, se pidió evitar exponerse cerca de anuncios panorámicos, bardas, árboles o fincas abandonadas que pudieran colapsar. Para concluir, se instó a revisar las condiciones de techos y cornisas, para que, en caso de encontrarse en mal estado se procediera a retirar todo aquel material que pudiera producir caída de escombros y con ello, accidentes.
En el mismo orden de ideas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México, tomó la decisión de activar alerta amarilla por fuertes vientos registrados en siete alcaldías. La dependencia informó que estas fueron: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Pronósticos de viento intensos
De acuerdo a lo estimado por la dependencia, entre las 15:00 y las 20:00 del pasado viernes 11 de febrero se previeron rachas entre 50 y 59 kilómetros por hora. Derivado de ello, se recomendó a la población retirar objetos que pudieran caer, evitar transitar cerca de árboles, cables de luz, bardas o estructuras susceptibles a caer.
Además, también se pidió procurar no salir de casa, ante el peligro de lastimarse por restos de árboles y objetos derribados por el viento. En ese mismo sentido, era primordial asegurar ventanas y puertas que pudieran azotarse, evitar subir a lugares altos y expuestos al viento: como andamios, azoteas o cornisas. Para concluir se instó a conducir despacio y con precaución.
Peligros asociados a los fuertes vientos
La dependencia detalló que los peligros asociados a los fuertes vientos van desde caída de ramas, árboles y lonas; accidentes con caída de objetos en caminos y carreteras, además de los daños que puede sufrir el mobiliario urbano o las viviendas. La SGIRPC de la Ciudad de México, anunció la activación de la alerta naranja por pronóstico de temperaturas heladas.
Las demarcaciones involucradas fueron Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan. Se especificó que se pronosticaban temperaturas de entre 1 y 3 grados Celsius para el lapso de las 04:00 a las 08:00 horas del reciente sábado. Mientras, se activó alerta amarilla en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco.
Finalmente en Cuernavaca, Morelos un intenso ventarrón derribó un árbol. Este cayó sobre un paradero de rutas, localizado en la avenida Galeana de la colonia Las Palmas. Lo anterior tuvo lugar la tarde del pasado viernes. Una persona que presta sus servicios de jardinería en una sucursal bancaria del lugar, citó que ya estaba seco y por la intensidad de las rachas, este se cayó.