Intensas lluvias generan inundaciones en Washington, Estados Unidos

Conforme a lo que ha trascendido en diversos medios de comunicación de la región, las tormentas registradas provocaron el cierre completo de la principal carretera que comunica de norte a su en el occidental estado.

Vecinos han considerado que estas inundaciones son peores a las ocurridas en 1990. Fotografía: @snapshutter

Días de fuertes precipitaciones e intensos vientos ocurrieron recientemente en Bellingham, Washington Estados Unidos que fueron originados por un río atmosférico y una enorme columna de humedad extendida sobre el Pacífico nororiental. Como consecuencia, causaron grandes inundaciones y deslizamientos de tierra que forzaron evacuaciones, cierre de escuelas y parte de la interestatal 5.

En su oportunidad, el Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de inundación en varios ríos alrededor del oeste de Washington. Los medios de comunicación en la zona han informado que las lluvias se han presentado de forma incesante durante aproximadamente una semana. Rachas de viento de hasta 96 kilómetros por hora se detectaron en varios lugares del estado el pasado 15 de noviembre.

Sobre el aeropuerto internacional de SeattleTacoma también hubo vientos de estas características en donde se pudieron medir rachas de hasta 93 kilómetros por hora. Más de 150 mil usuarios se quedaron sin el servicio de suministro eléctrico en el oeste de Washington el lunes por la tarde. El gobernador Jay Inslee declaró estado de emergencia por tiempo severo en 14 condados del oeste de este estado.

Inslee declaró que la División de Manejo de Emergencias con el apoyo de la Guardia Nacional de Washington se encargaría de coordinar todo el apoyo y asistencia relacionada con la eventualidad. Se informó también que el 14 de noviembre se decretó estado de emergencia para la ciudad de Hamilton, instando a la comunidad a evacuar.

Residentes de Hamilton refugiados en Iglesia

Decenas de vecinos se agruparon en las instalaciones de la Iglesia Bautista de Hamilton esperando a que pasara la tormenta. El lugar fue preparado por la Cruz Roja como punto de refugio. Autoridades del condado de Skagit compararon las condiciones que se han presentado con las inundaciones severas del 2009, cuando los ríos Skagit y Samish se desbordaron causando daños a viviendas e infraestructura.

Conforme el agua transitó por el río Skagit, las autoridades advirtieron a la comunidad que se podrían presentar inundaciones en las ciudades de Sedro-Woolley, Burlington y Mount Vernon. En ésta última, el pasado lunes las autoridades instaron a los residentes que habitan al oeste del puente de la calle división a evacuar sus viviendas, por el riesgo de importantes inundaciones durante la noche.

Cierre de la interestatal 5

La interestatal 5 se cerró cerca de Bellingham al sur de la frontera con Canadá, debido a la amenaza constante de derrumbes e inundaciones. Las escuelas también se vieron forzadas a suspender actividades el pasado lunes. Se ordenó la evacuación en múltiples áreas debido a que el nivel del agua se introdujo a distritos comerciales y vehículos se encontraron parcialmente sumergidos en comunidades al norte de Seattle.

Conforme al pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que se esperaba que las precitaciones disminuyeran para este martes 16, sin embargo advirtió sobre el riesgo de inundación para varios ríos al oeste de Washington. Nicole Posta, propietaria de un negocio en Sumas, dijo que la gente se encontraba nerviosa ante lo que estaba ocurriendo.

El Departamento de Policía de la ciudad de Sumas dijo a través de su cuenta en redes sociales: “en este momento no hay una forma razonablemente segura de conducir hasta Bellingham sin ponerte a ti mismo o a otros en riesgo”. Funcionarios del ayuntamiento en esa misma ciudad dijeron que las oficinas se encontraban bajo el agua y que esto se parecía a otro vivido en 1990.