Las inundaciones desatan el caos en Albufeira, Portugal

El intenso temporal, desencadenó considerables inundaciones que generó inconvenientes importantes en vialidades, sótanos, comercios y carreteras. Ante la potencial eventualidad, las autoridades activaron alertamientos amarillos en varios distritos.

Tiempo tormentoso, que desencadenó en considerables lluvias, se presentó durante la jornada de este jueves 14 de noviembre en Portugal. La eventualidad, específicamente se desarrolló en Olhão y Albufeira. La nota, ha comenzado a tener relevancia en medios de esa nación y de forma internacional.

La gran cantidad de agua que se ha acumulado, ha generado incertidumbre y preocupación entre los residentes, pues temen por su seguridad y las potenciales consecuencias que tendrán sus patrimonios, al quedar bajo el agua.

En este sentido, diversas tiendas, sótanos y vialidades quedaron sumergidas, luego de que el intenso temporal acumuló niveles extraordinarios de agua. Trascendió que, las fuertes lluvias inundaron comercios y carreteras en el Algarve.

Las autoridades, confirmaron que Madeira y cinco distritos se ubicaron bajo alerta amarilla. Mediante diversos medios, se informó que fue un evento, coloquialmente llamado de gota fría, el que impactó en varias regiones de Portugal. En relación a lo anterior, se anticiparon descensos en el valor de las temperaturas y posibles nevadas.

Graves inundaciones

La nación europea, se enfrenta a un escenario retador. Las intensas lluvias continuaron golpeando en diversas regiones. Eventualidades como esta y lo que recientemente ha sucedido en España, hace cuestionarse sobre la resiliencia de la infraestructura y la forma de anticiparse.

Técnicos especialistas, han informado que las inundaciones en Albufeira y Olhão, son un recordatorio de que las condiciones meteorológicas extremas, son cada vez más frecuentes, y que quizá, deberá replantearse la forma de prepararse para atender las emergencias.

Atentos a los comunicados oficiales

Las autoridades, hacen un llamado a que la ciudadanía permanezca atenta a las advertencias que a nivel local se puedan generar. Existen problemas de comunicación vía terrestre, pues diversas carreteras han tenido que ser cerradas debido a la cantidad de agua.

Por su fuera poco, también las empresas que se encuentran instaladas en zonas bajas, están padeciendo de considerables daños por la gran cantidad de agua acumulada. Mientras, los servicios de emergencia se encontraron en alerta máxima, para ayudar a los residentes afectados.

Potencial presencia de más lluvias

Conforme a lo que han dicho especialistas en materia de Meteorología, se prevé que puedan presentarse más precipitaciones, con lo cual, se incrementa el temor a que sucedan más inundaciones. Las instancias de gobierno consideran que, muy probablemente sea necesario invertir recursos en reparar carreteras y puentes.

Al enfrentar este temporal, se reflexiona en la manera en la cual se deberá invertir el recurso, a fin de mejorar la infraestructura de drenaje, así como actualizar los planes de respuesta ante las eventualidades. De mantenerse informada la ciudadanía, será más sencillo que puedan tomar las debidas medidas para protegerse y cuidar su patrimonio.